La Universitat de València oferta las mismas plazas para el curso 2012/13, pero reduce 1.111 grupos docentes para optimizar sus recursos
La Universitat de València ofertará las mismas plazas de primero para el curso 2012/13 (8.462 en titulaciones de grado), pero reducirá 1.111 grupos/subgrupos docentes teórico-prácticos como medida de optimización de recursos. Así se ha aprobado este martes durante el Consell de Govern. La disminución de grupos representa alrededor de un 10% del total, y permitirá dejar de contratar unos 375 profesores asociados. La vicerrectora de Profesorado, Maria Vicenta Mestre, ha explicado que la reducción de grupos se efectuará “optimizando la capacidad de los grupos, ajustándolos a la matrícula real, y no significará la pérdida de calidad docente”.
La Oferta de Curso Académico (OCA) para 2012/2013 se ha efectuado atendiendo a la matrícula real de los últimos cursos. Así, se ha constatado que algunos grupos se impartían con un número de estudiantes menores a la capacidad aprobada en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Ahora, según ha señalado Maria Vicenta Mestre, se trata de ajustar al máximo la demanda real de alumnos, por un lado, y la capacidad prevista en cada grupo, por otro. “Todo esto se efectuará sin que los estudiantes experimenten una pérdida de la calidad docente”, ha remarcado la vicerrectora.
Estos ajustes permitirán reducir el número de grupos y, en consecuencia, la necesidad de contratar profesorado asociado. El ahorro por este concepto podría situarse alrededor de los 3.600.000 euros. El decremento calculado es de aproximadamente de unas 67.000 horas.
La OCA recoge que, en todo caso, se mantendrán grupos por la mañana y por la tarde. También se incrementa la docencia en valenciano, que no podrá ser inferior al 25%. Así, si sólo se ofrece un grupo, el 25% de la docencia deberá ser en valenciano. Si hay dos grupos, uno de ellos deberá ser en valenciano. Y si hay más grupos, el 25% habrá de impartir docencia en valenciano.
Estas mesuras de aprovechamiento de recursos se complementan con unos ‘Criterios para atender situaciones coyunturales de plantilla’, aprobados también por el Consell de Govern, teniendo en consideración la actual situación de necesario ajuste económico, en el marco del decreto-ley aprobado por el Gobierno central el pasado diciembre sobre contratación en el ámbito público, que restringe a situaciones excepcionales y justificadas la contratación de personal. Según los Criterios aprobados, cuando se trate de atender necesidades docentes para impartir asignaturas de formación básica u obligatoria, habrán de tenerse en cuenta también los recursos docentes disponibles en otras áreas de conocimiento con contenidos afines”. El documento añade: “Sólo procederá la contratación de profesorado cuando se justifico la imposibilitado de atender la docencia con los mencionados recursos docentes”.
La Universidad ofrecerá en 2012/2013 un total de 8.462 plazas de primer curso, así como otros 445 en plazas de segundo ciclo de licenciaturas a extinguir. Los centros adscritos ofrecerán también 720 plazas. Finalmente, se ha decidido aplazar el comienzo de la titulación de Veterinaria, que tenía previsto su comienzo el próximo curso. La situación económica ha aconsejado aplazar la puesta marcha de estos estudios. La titulación de Derecho, con 560 plazas, es la que registra una oferta más alta, seguida de Psicología, con 450, y ADE, con 440. Medicina continuará con 320 plazas de primero.