VALENCIA | EDUCACIÓN

La Universitat Politècnica de València firma un convenio marco con la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos

ELPERIODIC.COM - 07/03/2019

El rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Manuel Muñoz, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar e intercambiar experiencias en los campos de la docencia, la investigación y la cooperación al desarrollo dentro del área de patrimonio cultural. Las actividades se realizarán a través de la Facultad de Bellas Artes, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y el Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV.

Durante la firma del convenio, el presidente de la Real Academia ha señalado que "queremos que la colaboración entre las instituciones retome la historia común que tenemos con la Facultad de Bellas Artes y la Escuela de Arquitectura, nacidas ambas en el seno de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos". La intención es "que todos los estudiantes puedan conocer el Museo de Bellas Artes de Valencia", apunta Muñoz. Además, señala, "la Real Academia tiene un fondo para investigadores muy importante con 300.000 documentos".

José Galindo, decano de la Facultad de Bellas Artes, ha recordado que "el Museo de Bellas Artes es la segunda pinacoteca de España, solo por detrás del Museo del Prado, y necesita más visibilidad". Para él, este convenio significa "abrazar a la reina madre. De allí venimos y queremos retomar nuestra relación natural a través de este convenio".

El convenio comenzará a ver sus frutos el próximo curso académico, aunque ya se han realizado actividades conjuntas. Iván Cabrera, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, ha explicado que desde la Real Academia "vinieron a la escuela para que profesores y alumnos conociéramos cuál es el origen de los estudios de arquitectura en la ciudad de València, que se remonta hasta el siglo XVIII".

Medalla de la Universitat Politècnica de València

Fruto de la relación entre ambas instituciones, en el año de su 50 aniversario, la UPV ha querido rendir homenaje a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos mediante la concesión de la Medalla de la Universitat Politècnica de València. Un reconocimiento que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre y que se entregará en el acto de apertura del curso académico 2019/2020.

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos fue creada en Valencia en 1768 por el rey Carlos III como institución académica que, desde su fundación, impartió las enseñanzas de las tres Nobles Artes: Pintura, Escultura y Arquitectura.

Actualmente es una Entidad Consultiva de la Generalitat Valenciana en materia de patrimonio cultural y colabora en el estricto cumplimiento de la legislación vigente, en materia de defensa, conservación y restauración de monumentos y bienes artísticos.

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, durante sus 250 años de existencia, ha reunido un patrimonio artístico, compuesto por 15.400 obras, entre las que se hallan pinturas, esculturas, dibujos, grabados, planos de arquitectura, medallas, fotografías, piezas arqueológicas, mobiliario, bajorrelieves y retablos. Estos fondos se encuentran depositados en el Museo de Bellas Artes de Valencia, en el IVAM y en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de Valencia.

MÁS FOTOS