La Universitat aprueba un presupuesto para 2013 de 323 millones, un 6,27% menos que en 2012
El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado este viernes el proyecto de presupuesto para 2013, que queda fijado en 323 millones, un 6,27 menos que en 2012. El Consell Social deberá ratificar ahora estas cuentas. La institución estabilizará los gastos de personal, reducirá un 2,76% las de funcionamiento, recortará las inversiones reales en un 32,40% y disminuirá en un 10,56% las transferencias corrientes, entre otros ajustes. Sólo se incrementa la partida para becas.
Por quinto año, la Universidad reducirá el presupuesto. En 2008 llegó a la cifra más alta, con 383,68 millones. Por lo tanto, en un lustro habrá rebajado las cuentas en 60 millones de euros.
El ejercicio de 2013, con una reducción del 6,27%, será el más restrictivo. La única partida que se incrementará considerablemente será la aportación a las becas a los estudiantes, para compensar la subida de las tasas. Esta partida aumenta de 225.000 de euros de 2012 a los 900.000 en 2013.
La aportación de la Generalitat en 2013 será de 226,91 (33,94 millones menos que en 2012). Esta disminución se verá compensada, en 15,5 millones, por el incremento de las tasas. En consecuencia, la minoración neta se situará en unos 19,44 millones (-7,45%). También se prevé un estancamiento de los fondos procedentes de otras administraciones y del sector privado.
Esta minoración de ingresos obliga a continuar el esfuerzo en reducción del gasto. La Universidad continuará sus planes de reducción de gastos de funcionamiento y con las campañas de ahoro energético. Además, se anulaáan las principales partidas de ayuda social.
El gerente, Joan Oltra, ha sido el encargado de informar a los miembros del Consell de Govern del contenido del presupuesto.
Posicionamiento ante la LOMCE
El Consell de Govern ha aprobado un documento sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Enseñanza (LOMCE). El Consell considera que las medidas previstas evidencian “un importante riesgo del incremento de la exclusión del sistema educativo, de una pérdida de equidad del sistema y de incremento de las desigualdades sociales”. También se denuncia el “claro riesgo de minorización de las lenguas propias, con la consiguiente riesgo de pérdida de la riqueza cultural del conjunto del Estado”.
La Universidad hace un llamamiento al diálogo del Ministerio de Educación con los agentes implicados en el sistema educativo público. Asimismo, se reclama un “esfuerzo político y presupuestario de un modelo educativo que ha contribuido a hacer realidad un modelo social europeo que está claramente en peligro”.
Pésame institucional
El rector ha expresado el pésame institucional a los familiares y amigos de personas vinculadas a la Universidad que han muerto recientemente. Es el caso de la profesora Sonia Mattalia, catedrática del Departamento de Filología Española; la estudiante de primer curso de Tecnología de los Alimentos, Nerea Vizcaíno García; la estudiante de cuarto curso de Odontología, Natalia Pérez Lanza; el escultor Andrés Alfaro Hofmann, a quien el Consell de Govern le había concedido la Medalla de la Universitat de València, aunque el acto no había tenido lugar por sus problemas de salud; y el presidente de la Fundación Ernest Lluch, Lluís María de Puig.