elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las universidades del consorcio CARPE se reúnen en Valencia

  • CARPE integra a cinco politécnicas punteras de Europa. El objetivo de este encuentro es intercambiar experiencias en investigación y transferencia de tecnología

La red CARPE (Consortium on Applied Research and Professional Education) funciona. Prueba de ello son los 12 proyectos de la Universitat Politècnica de València que han conseguido fondos europeos en los últimos cuatro años, gracias al apoyo de este consorcio. Y la multitud de iniciativas que se han desarrollado entre los socios fundadores no solo en programas de investigación sino también en campañas educativas conjuntas.

Y es que CARPE es la primera alianza estratégica de cinco universidades politécnicas europeas: la Universidad de Ciencias Aplicadas de Utrecht (HU) –la tercera tecnológica más grande del país con 38.000 alumnos–, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku (TUAS) –finlandesa, de 9.500 alumnos–, la Universidad Metropolitana de Manchester (MMU) –34.000 alumnos y cinco campus–, la Universidad de Hamburgo (HAW) –una de las alemanas más prestigiosas–, y la Universitat Politècnica de València.

El consorcio se creó en 2011 y se ha consolidado como un importante polo de conocimiento y cooperación entre Holanda, Finlandia, Reino Unido, Alemania y España. Sus principales áreas de actuación abarcan no solo la investigación, sino también la formación universitaria, la internacionalización de los alumnos y del personal y la responsabilidad social desde una perspectiva regional.

Seminario internacional en Valencia
Durante esta semana, los gestores de I+D de las universidades CARPE se han reunido en el campus de Vera para participar en el seminario sobre International Research Collaboration Management. Uno de sus principales objetivos de este encuentro ha sido incrementar la participación en la financiación de proyectos europeos en todas las gamas, desde Horizonte 2020 hasta Erasmus+.

Javier Orozco, director del Área de Acción Internacional de la Universitat Politècnica de València, ha explicado que “proyectos emblemáticos de la UPV como INCODE, ISA o los recientemente aprobados Erasmus Mundus INKAnet, Essence o Comoviwo son resultado directo de la acción de CARPE. Los fondos asignados no habrían sido posible sin la red”.

Entre otros expertos, en el seminario ha intervenido Patrick van Veenendal, de la HS Utrecht, para hablar de las diferentes maneras de construir una propuesta de éxito y para analizar las fases del proyecto desde los primeros contactos entre investigadores hasta la presentación de la memoria final. También ha participado Margaret Eastcott, representante de la MMU de Manchester, que ha abordado la red de evaluadores y el fenómeno de los lobbies.

CARPE, una red tremendamente efectiva
Una de las universidades más activas del consorcio es la finlandesa Turku. Para Esko Ovaska, su responsable de I+D+I, la red CARPE es tremendamente efectiva. “Cuando un profesor llega con una idea y acude a nosotros en busca de socios, ponemos en marcha nuestro sistema de contactos. En menos de cinco minutos y por medio de unas pocas llamadas de teléfono, conseguimos el nombre de las personas que pueden estar interesadas en participar de una manera solvente en un proyecto.”

Esko Ovaska ha añadido que “la finalidad de este seminario es conseguir más eficiencia en la planificación de nuevos proyectos y aumentar la calidad de las solicitudes presentadas conjuntamente para conseguir más retorno en la adjudicación de fondos europeos. En ese sentido, nos ha parecido muy interesante la estructura de apoyo centralizado al desarrollo de propuestas que tiene la UPV. Así es cómo estamos intentando organizarlo ahora en mi universidad y, por ese motivo, me llevo muchas ideas que nos resultarán de utilidad”.

 

Subir