La Universidad Popular de València, galardonada con el XXV Premio de Honor Ciudad de Dénia
Un reconocimiento a la promoción de la formación ciudadana crítica
La Universidad Popular de València ha sido galardonada con el XXV Premio de honor “Ciudad de Dénia” para la formación de personas adultas “porque ha sobresalido y sobresaldrá en la vindicación y promoción de una educación y formación permanente valenciana: crítica, activa, popular, trabajadora y ciudadana...; que ha aportado y aportará al establecimiento de cooperaciones y complicidades entre lo social y lo público; que ha creado y ha fortalecido las relaciones así como la creación de redes en el ámbito de la educación permanente y la cultura popular en València desde una dimensión educativa-cultural, ética y sociopolítica, de la educación a lo largo de la vida”, tal como señala el dictamen del jurado.
La presidenta de la Universidad Popular de València, Isabel Lozano, ha manifestado que “es un honor recibir un reconocimiento precisamente de parte de instituciones hermanas como el Ayuntamiento de Dénia y otros con años de experiencia y un largo recorrido y prestigio en el ámbito de la educación y la formación a lo largo de la vida”. Lozano ha señalado que “la Universidad Popular de València recibe cada curso el premio de la ciudadanía, en el sentido de que cada curso se renueva la confianza de los miles de personas que solicitan plaza en las actividades porque valoran nuestro proyecto”; y que “recibir el XXV Premio de Honor Ciudad de Dénia nos hace sentir muy orgullosos y agradecidos porque nos lo conceden entidades que son referentes en la función social y educativa que desarrollamos en la Universidad Popular”.
El jurado ha hecho extensivo el galardón a la institución y al personal que desarrolla los proyectos de la Universidad Popular de València. Isabel Lozano ha recogido el premio en un acto de entrega celebrado en el salón plenario del Ayuntamiento de Dénia.
Lozano ha destacado su “satisfacción de haber multiplicado la variedad de la oferta de actividades, diversificado las temáticas y los formatos que se ofrecen, para facilitar la incorporación de personas con diferentes inquietudes y posibilidades, haber extendido nuestra presencia en la ciudad hasta estar presentes en 31 barrios y pueblos de la ciudad de València y haber fortalecido y multiplicado los vínculos con las organizaciones socioculturales y vecinales de cada barrio. Prácticamente todo el mundo en València tiene cerca de casa una universidad popular. Somos uno de los agentes culturales que más personas moviliza en València hacia los recursos culturales de la ciudad. Nuestros objetivos son ambiciosos e ilusionantes porque sabemos que mejoran la calidad de vida de las personas y nos han convertido en el segundo servicio municipal de València mejor valorado por la ciudadanía”.
El reconocimiento ha sido concedido a propuesta del Taller de Renovación de la Educación de Personas Adultas TAREPA-PV y del Instituto Paulo Freire y han formado parte del jurado Iolanda Corella, en representación de la Mesa de los Agentes Sociales por la Formación de Personas Adultas; Encarna Such, en representación de la Asociación de Personas Adultas Participantes Francesc Bosch i Morata de Xàtiva; Vicent Mas, director del centro FPA de Dénia; Melani Ivars, concejala de Educación del Ayuntamiento de Dénia y Raúl García de la Reina, concejal de Cultura de este Ayuntamiento.
La Universidad Popular de València cuenta con 31 centros en la ciudad y pueblos, una programación de 40 actividades de ciclo largo a la que se suma la oferta de actividades gratuitas y de corta duración del programa “Coordenadas”. Además, la Universidad Popular gestiona cada curso más de 50.000 asistencias a recursos culturales próximos como museos, teatros, conferencias, cine y otras actividades culturales. Se ha convertido en una de las instituciones que más personas moviliza desde los barrios hacia los recursos culturales de la ciudad.