La Universidad Popular ha cedido el uso de sus espacios a un centenar de entidades sociales y vecinales el curso 21/22
El proyecto se consolida como un punto de encuentro a barrios y pueblos
La Universidad Popular de València “ha cedido el uso de sus espacios en los diferentes barrios y pueblos de la ciudad a cerca de ciento entidades y organizaciones vecinales, sociales y culturales en el curso 2021/22, para actividades e iniciativas sin ánimo de lucro”, tal como ha afirmado la concejala de Servicios Sociales y presidenta de la Universidad Popular, Isabel Lozano. Así “se consolida como un espacio de encuentro sociocultural e intergeneracional en los barrios y pueblos”, ha añadido la concejala.
Con el proyecto “Centros Abiertos” la UP “acoge y facilita cada curso la actividad de organizaciones que desarrollan iniciativas propias de carácter sociocultural en los barrios y al mismo tiempo optimiza los recursos municipales en los diferentes distritos de la ciudad al darles un uso intensivo y abrir sus puertas a las actividades de participación ciudadana otras entidades”, ha explicado la concejala. A las actividades que otras organizaciones y entidades realizan en uso de los espacios de la Universidad Popular se tienen que añadir actividades socioculturales que también se desarrollan en los centros UP pero en las que la Universidad Popular colabora o impulsa en colaboración con otras organizaciones.
Las instalaciones de los centros #UPRibes y #UPAiora han sido las más solicitadas este curso pero también se ha cedido el uso de aulas y salas, entre otras, en los centros de la UP de Nou Moles, Benimaclet, Benimàmet, Malva-rosa, Rovella, Russafa, Benicalap y Marxalenes.
Desde 2017, la Universidad Popular desarrolla lo proyecte “Centros Abiertos” por el cual cede el uso de sus instalaciones a asociaciones y entidades de la ciudad de València sin ánimo de lucro, que tengan un objeto social, cultural o educativo; en otras áreas y concejalías del Ayuntamiento y a otras administraciones, en periodos compatibles con su actividad cotidiana.
Con su desarrollo, “hemos conseguido consolidar la Universidad Popular como un motor impulsor de la participación sociocultural, un espacio de crecimiento personal y social intergeneracio-nal por toda la ciudad, que facilita el acceso a la cultura, la inclusión social, la diversidad y la igualdad”, ha señalado la concejala.
A lo largo del curso 2021/22 han utilizado los espacios de los centros de la Universidad Popular, entre otras, los Consejos de Salud de diferentes barrios, el Instituto Valenciano de Cultura, Cruz Roja, Feminist-Art, diferentes asociaciones vecinales, Pas a pas Asociación de personas con alta sensibilidad, la Federación Española de Enfermedades raras, Valencia Acoge, Jovesolides, la Asociación de ayuda a personas con enfermedad mental de la CV, la Asociación de síndrome de fatiga crónica, Plena Inclusió, Ymca, Russafí, Asociación Romi y Intered, además de diferentes Juntas municipales de distrito, concejalías y servicios del Ayuntamiento de València.
De enero a junio de 2022 el número de cesiones del uso de los espacios UP prácticamente se ha igualado con un año completo prepandemia y las previsiones para el próximo curso son las de incrementar más este servicio.
La solicitud se tramita a través de la web de la Universidad Popular de València (universitatpopu-lar.com), donde también se puede consultar los criterios y procedimiento para realizar la petición. Se tiene que tener en cuenta que cualquier autorización de uso quedará supeditada a la compatibilidad con la programación propia de la UP.