Unides - Podem y Esquerra Unida presentan su candidatura conjunta para Valencia ciudad con Pilar Lima a la cabeza
Las candidaturas de Alicante y Castellón ciudad se darán a conocer en las próximas semanas
Podem y Esquerra Unida han anunciado este miércoles el acuerdo al que han llegado para concurrir juntas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en la ciudad de València. Tras llegar a acuerdos en medio centenar de localidades valencianas, se acaba de cerrar el pacto en la ciudad de Valencia y en las próximas semanas se darán a conocer los acuerdos para las ciudades de Alicante y Castellón.
Así, en lo que respecta a la ciudad de Valencia, Pilar Lima (Coordinadora de Podem) será la candidata a la alcaldía y le seguirá de número dos Lara Manyes, sindicalista y militante de distintos movimientos sociales de la ciudad y Chelo Poveda, portavoz de Podem en la ciudad.
En una rueda de prensa conjunta de ambas formaciones en la que ha estado presente la actual Consellera de Participación y Coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo Pérez, así como el Secretario de Organización de Podem, Carles Fons, han destacado la importancia de este acuerdo “para ser la fuerza decisiva para garantizar un gobierno progresista”. Quien no ha estado es Héctor Illueca, candidato a la Generalitat por ambas formaciones, que se recupera en el hospital de una neumonía.
En declaraciones a los medios desde los pies de las Torres de Serrano, Lima ha destacado que es “un día importante para Valencia” y que esta candidatura ha llegado para “movilizar a los vecinos de la ciudad” así como afrontar retos en materia de vivienda y urbanismo, impulsar políticas ecologistas y remunicipalizar servicios públicos: “Debemos ser ese muro de contención para que no vuelva la derecha ni la heredera de Rita Barberá, Mª José Catalá. Somos la fuerza decivisa”, ha concluido Lima.
Por su parte, Lara Manyes, ha destacado la vocación de la coalición para trabajar por los vecinos de Valencia, “logrando esa ciudad de los quince minutos y haciendo una Valencia cómoda y en la que los ciudadanos sean partícipes de lo público así como trabajar por políticas de vivienda para que la ciudadanía tenga una vida digna”.
La coalición acordada en la capital refleja la gran sintonía entre ambos partidos, que "nuevamente acuerdan coalición tanto en el ámbito estatal, autonómico y local, con más de 50 municipios del País Valencià en los que ambas candidaturas concurren juntas como fuerza decisiva para hacer verdaderas políticas transformadoras", ha señalado Carles Fons.
Finalmente, Rosa Pérez ha puesto en valor la importancia del acuerdo y la unidad de la izquierda renovando la coalición presente desde hace cuatro años que ha hecho posible la profundización de las políticas de izquierdas a nivel de País, y avanzar hacia un tercer Botànic que continúe con la transformación social de nuestro territorio.