La Unidad de Mama del Clínico recibe la acreditación de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria
El Comité de Mama del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha recibido recientemente la acreditación nacional como Unidad de Mama por parte de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM).
Se trata de una distinción que acredita que el centro cumple con unos estándares de excelencia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, de la patología benigna y en general en la prevención de la salud mamaria, además de la Prevención y Diagnóstico Precoz a través del programa de Prevención de la Generalitat. Además, la Unidad establece las líneas a seguir para el control de los procesos de Diagnóstico y Tratamiento (radiología, patología, cirugía, cirugía plástica y reconstructora, oncología médica y radioterápica, psicooncología y fisioterapia/rehabilitación).
El Comité de Mama del Hospital Clínico está formado por especialistas en Cirugía, Ginecología, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Radioterapia, Oncología Médica, Medicina Nuclear, Cirugía Plástica y Reparadora y Psicooncología y se encarga de tratar la patología desde una perspectiva multidisciplinar.
Tal y como afirma el doctor Martínez Agulló, Jefe de Sección del Servicio de Cirugía del Clínico y Coordinador de la Unidad de Mama, "se trata de una acreditación que es fruto de muchos años de esfuerzo y trabajo realizado con ilusión, entusiasmo y bien hecho, pero lo más importante es la excelente coordinación en el trabajo de los distintos profesionales que forman una Unidad Interdisiciplinar donde todos sus miembros son necesarios y tienen un objetivo común. Los inicios se remontan al año 1982 con la formación del Primer Comité de Mama, impulsado por el Profesor Carlos Carbonell y el Profesor Javier Garcia-Conde que nombraron a la doctora Ana Lluch y al doctor Martínez Agulló como responsables del mismo".
La Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) tiene actualmente 30 unidades acreditadas o en proceso de acreditación en todo el país. Se encarga de hacer auditorías para comprobar que los Hospitales cumplen con una serie de requisitos dentro de la asistencia a la patología de mama desde el punto de vista multidisciplinar. Tal y como explica el doctor Martínez Agulló, quien explica que "estar acreditados como Unidad de Mama significa que prestamos una asistencia interdisciplinar y de alto nivel a toda la patología relacionada con la mama".
Para conseguir esta acreditación el Hospital Clínico ha trabajado para lograr la excelencia en el diagnóstico y tratamiento de toda la patología mamaria con especial dedicación a la prevención del cáncer a través de los programas de cribado implantados por la Generalitat.
Cumplimiento de estándares de calidad
Para que un Hospital reciba la acreditación de Unidad de Mama ha de reunir una serie de estándares de calidad. Profesionales de la SESPM realizan diferentes auditorías a los Servicios del centro previamente a la acreditación.
Entre los requisitos que han de cumplirse están el trabajar en equipos pluridisciplinares que se reúnan con frecuencia regular para tratar de forma individualizada los casos clínicos, demostrar que todos los profesionales tienen una dedicación preferente a la Patología Mamaria y realizan una formación continua, actualizando periódicamente Protocolos de Diagnóstico ,Tratamiento y Seguimiento del Cáncer de Mama. Y además de esto se ha de ofrecer servicios de Soporte a las pacientes (educación sanitaria, información, soporte psico-social y promoción de la salud mamaria) entre otros.
"A lo que debemos añadir una labor docente y formativa que nuestra Unidad oferta, como los son los Cursos de Formación para Residentes a través de la Asociación Española de Cirujanos", explica el doctor Martínez Agulló.