La Unidad de Hospital a Domicilio y Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Clínico, premiada
Se galardona a entidades, proyectos y personas que han destacado por su dedicación para mejorar los resultados en salud de los pacientes
La Unidad de Hospital a Domicilio y Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha sido galardonada en la X edición de los Foro Premios Afectivo Efectivo, una iniciativa nacional que reconoce proyectos que destacan por su humanización, excelencia, compromiso y la empatía en el ámbito sanitario. Un jurado formado por 56 personas (entre profesionales de la sanidad, administraciones públicas, asociaciones de pacientes, ONGs y fundaciones, periodistas y colegios profesionales) se ha encargado de valorar las candidaturas de todo el país.
El reconocimiento se ha enmarcado en la categoría de iniciativas que mejoran los resultados de salud de los pacientes. Esta categoría reconoce a entidades, proyectos y personas que han destacado por su dedicación para mejorar los resultados en salud de los pacientes en todo el país.
La Unidad de Hospital a Domicilio y Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Clínico presta una atención integral individualizada y continuada a niños, niñas y adolescentes con enfermedades crónicas-complejas graves y con necesidades paliativas, así como a sus familias, en sus propios domicilios. El objetivo de la unidad es mejorar la calidad de vida, autonomía y resultados de salud de estos pacientes, preservando el entorno familiar, evitando ingresos hospitalarios innecesarios y acortándolos en el tiempo, y favoreciendo la coordinación y comunicación entre distintos niveles de atención.
En la valoración de este proyecto se han tenido en cuenta, además, aspectos en los que destaca la unidad del Hospital Clínico, entre ellos, poner en el centro de la atención al niño y cuidadores, impulsar la dimensión humana de la asistencia, compaginar la curación, cuando es posible, con el cuidado, minimizar el impacto de la enfermedad para mantener una vida digna hasta el final, posibilitar de que los niños, niñas, adolescentes y sus familias vivan el final de vida en su domicilio, con cuidados paliativos de calidad. Finalmente, se ha valorado el poner los avances tecnológicos actuales a disposición de quien más lo necesita para brindar la atención allí donde la necesiten.
“Nos sentimos muy orgullosos de recibir este reconocimiento a una unidad tan importante para la sociedad. La creación de la Unidad de Hospital a Domicilio y Cuidados Paliativos Pediátricos en el Hospital Clínico Universitario de Valencia surgió en 2021 para dar respuesta a una nueva realidad. En los últimos 50 años, el avance de la medicina ha permitido disminuir la mortalidad infantil aumentando la supervivencia de niños con enfermedades crónicas-complejas que son los beneficiarios de esta unidad” ha explicado Cecilia Martínez Costa, jefa de servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
“Con los datos disponibles actualmente, en nuestra área, hablamos de unos 400 niños, niñas y adolescentes con enfermedades limitantes o amenazantes para la vida que pueden beneficiarse de esta asistencia” ha explicado Andrés Piolatti Luna, pediatra de Unidad de Hospital a Domicilio y Cuidados Paliativos Pediátricos en el Hospital Clínico Universitario.
“Somos una unidad multidisciplinar que cuenta con un pediatra, tres enfermeras/os, una trabajadora social y una psicóloga. Nuestra modalidad de trabajo nos permite prestar asistencia integral, integrada e integradora en red con sus centros sanitarios, centros de rehabilitación, colegios de educación especial, etc.” ha añadido.