VALENCIA | SANIDAD Y SALUD

La Unidad de Control de Altas de Urgencias del Hospital Clínico supervisa cada año la seguridad de más de 5.000 pacientes tras su alta

ELPERIODIC.COM - 25/12/2024

La unidad de control de altas se ha creado para mejorar la calidad asistencial, aumentar la seguridad del paciente e incrementar su satisfacción

 

La Unidad de Control de Altas de Urgencias del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de València realiza anualmente el seguimiento de más de 5.000 pacientes tras recibir el alta del servicio. La unidad se creó hace dos años con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente una vez dada el alta desde Urgencias.

Mediante la revisión de los resultados de las pruebas solicitadas, supervisión del tratamiento prescrito y control del destino al alta, se realiza un seguimiento del paciente que permite asegurar su correcta evolución, así como mejorar la calidad asistencial del servicio.

La Unidad está formada por médicos adjuntos del propio Servicio de Urgencias que compaginan esta actividad con su labor asistencial habitual. En la actualidad está compuesta por la doctora Vanessa Barrado, la doctora Marisol Fito, el doctor Rafael Verdú y la doctora Maite Sánchez.

La Unidad de Control de Altas integra diversos procesos de calidad realizados hasta entonces de forma independiente, como son el Programa de Detección Precoz de VIH ‘Deja tu huella’, la revisión de cultivos bacterianos, la mejora de percepción de calidad por parte de los pacientes y la coordinación con otras unidades y especialidades como, por ejemplo, la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, la Unidad de Enfermedades Infecciosas o Atención Primaria, entre otros.

La doctora Maite Sánchez, jefa de sección de Urgencias y coordinadora de la Unidad, destaca la importancia de la misma en la detección precoz de VIH, hepatitis C y otras enfermedades de transmisión sexual.

“Revisamos todas las serologías solicitadas desde el Servicio de Urgencias y contactamos telefónicamente con aquellos pacientes con resultado positivo para VIH y/o VHC para informarles y remitirlos de forma correcta a la Unidad de Enfermedades Infecciosas y/o Medicina Digestiva. Esto es fundamental ya que son pacientes que, en su mayoría, no consultan en otros escalones del sistema sanitario”, ha explicado.

“Del mismo modo, se contacta con aquellos pacientes atendidos en Urgencias por infecciones de transmisión sexual para notificárselo y remitir correctamente a la Unidad de Enfermedades Infecciosas o a Atención Primaria”, ha concluido.