Unas jornadas profundizan en la vida de los intelectuales republicanos exiliados en Francia
La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu está desarrollando unas jornadas homenaje a la artista Adelita del Campo y a su marido, Julián Antonio Ramírez, que se exiliaron a Francia tras la Guerra Civil española, como otros muchos republicanos.
Estas jornadas se centran en la donación del archivo personal y de la biblioteca del matrimonio que ha realizado su hijo, Carmos Ramírez Carreras, a la Biblioteca Valenciana.
Los libros y documentos componen una fuente de información única sobre lo que fue su vida en el exilio, el paso por los campos de concentración, sobre el valor y la talla intelectual de quienes se vieron forzados a abandonar su país, su compromiso con la lucha antifascista, la tarea a favor de la democracia, la defensa de las condiciones de vida de los exiliados españoles en Francia, la difusión de la cultura y, también, sobre el trabajo que realizaron a su regreso.
Durante dos días, profesores de universidades, escritores y expertos que han estudiado el exilio español están analizando los documentos del archivo personal y reconstruyendo la vida y la historia de Adelita del Campo y Julián Antonio Ramírez. El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, han respaldado con su presencia estas jornadas.
El archivo de Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo está compuesto por documentos textuales y gráficos correspondientes, mayoritariamente, a la época del exilio, aunque también encontramos algunos documentos previos a la Guerra Civil y del periodo de regreso a España.
Destaca, por un lado, la documentación perteneciente al paso de ambos por diversos campos de concentración (fotografías, documentos administrativos, recuerdos personales, etc.). Por otro lado, es importante la documentación vinculada a la actividad profesional de Adelita y Julián Antonio durante los años cuarenta y cincuenta, especialmente en lo que se refiere a las actividades artísticas con el Grupo Artístico del GTE y la compañía de variedades; hay una gran cantidad de fotografías y programas de mano de sus giras y espectáculos, así como contratos y borradores de guiones para sus actuaciones.
Por último, hay documentación perteneciente a la época de Radio París. El matrimonio trabajó en la emisora antifranquista, en su emisión en lengua castellano, y se convirtieron en dos de las voces más famosas para los españoles en el exilio.
También hay un apartado de correspondencia, que abarca desde los años cuarenta hasta los noventa; borradores manuscritos o mecanografiados de textos en prosa, obras de teatro y poemas de ambos y en un fondo gráfico compuesto por siete álbumes y numerosas fotografías sobre la trayectoria artística de Adelita del Campo.
La importancia del fondo de Julián Antonio Ramírez y Adelita del Campo documenta de primera mano el periodo del exilio republicano español en Francia, desde la Guerra Civil, el internamiento en campos de refugiados y la Segunda Guerra Mundial hasta el regreso a España durante la Transición. Es, también, una fuente importante de información sobre el mundo artístico de variedades desde los años veinte hasta los cincuenta.
Cuando se restableció la democracia en España, el matrimonio regresó y se establecieron en Mutxamel, donde continuaron con su activismo político hasta su fallecimiento.