VALENCIA | FALLAS

Unas Fallas tranquilas dejan 172 accidentes sin fallecidos

LUCÍA GÓMEZ - 22/03/2019

Los bomberos atendieron 641 servicios, un 23% menos que el año pasado, y la Policía Local detuvo a 82 personas

El pasado martes terminaron unas Fallas tranquilas y sin incidentes reseñables, donde como cada año cientos de bomberos y policías trabajaron por la seguridad de Valencia. El fuego, presente en cada rincón de la ciudad durante dos semanas días, obligó a los bomberos a atender 641 servicios entre el 1 y el 19 de marzo, según ha informado el Ayuntamiento de Valencia. Unas cifras optimistas, ya que suponen un 23% menos de asistencias que el año pasado, cuando los bomberos acudieron a 833 servicios.

En concreto, cuando más trabajadores se necesitaron fue durante la noche de la Cremà, a la que acudieron 279 personas entre bomberos, mandos y voluntarios de Protección Civil. Debido al riesgo que supone la noche del 19 de marzo –las fallas queman 800 monumentos grandes e infantiles-, se desplazaron hasta Valencia trece bomberos procedentes de Ibiza y Albacete, e incluso acudieron brigadas de otros países, como los grupos Freiwillige Feuerwehr Gauting (Alemania) y Vigili del Fuoco Arezzo (Italia).

Para evitar incendios en los alrededores de las fallas, se emplearon un total de cien vehículos entre los destinados a la guardia y el dispositivo de la Cremà. De estos, 71 fueron del parque móvil, que disponían de cuba de entre 8.000 y 20.000 litros. El operativo, que comenzó a las 00.00 horas del día 20, contó con la participación de 30 equipos de protección, entre bomberos y voluntarios, que vigilaron 102 monumentos falleros.  

Por su parte, la Policía Local detuvo del 1 al 19 de marzo a 82 personas e identificó a otras 3.547, acusadas de delitos contra la seguridad vial, violencia de género y doméstica, delitos contra la propiedad intelectual o industrial y reyertas tumultuarias. Pero más allá de estas detenciones, las Fallas transcurrieron con más tranquilidad y seguridad que las pasadas. Prueba de ello es que de las 853 pruebas de alcoholemia que se realizaron, dieron positivo 109, frente a las 129 del año anterior. Lo mismo sucedió con los accidentes, pues durante estas Fallas se produjeron 172 accidentes con víctimas (12 heridos graves y 161 heridos leves), aunque no dejaron ningún fallecido. Además, se registraron 164 siniestros sin víctimas, frente a los 215 de 2018. Pero no fueron los accidentes el mayor problema de los ciudadanos, ya que de las 21.658 llamadas registradas por el 092, más de 4.000 hicieron referencia a las molestias del tráfico y el ruido.

Venta ambulante

La venta ambulante es uno de los mayores negocios durante las Fallas: latas de cerveza, botellas de agua, bocadillos o churros son algunos de los productos que cualquier persona puede comprar en la calle, pero no siempre es legal. En este sentido, la Policía Local se incautó estas fiestas de 26.099 latas y refrescos y 645 kilogramos de productos perecederos, tales como embutido, pan, patatas y dulces. Sin embargo, no solo se decomisaron comestibles, sino también 17.013 unidades de productos imperecederos (gafas, sombreros, pañuelos o globos), así como 38 puestos de venta ambulante (carros, mesas, mostradores, expositores…), con sus correspondientes planchas, parrillas, hornillos y botellas de butano.

MÁS FOTOS