La UCEV reivindica la condición de “concertadas con vocación de escuela pública”
El presidente de la UCEV, Luiso Cervellera, junto a los miembros del Consejo Rector, Jesús Guanter y Miquel Ruíz, se han reunido esta mañana con la coordinadora general de EU-PV, Marga Sanz, y la responsable de temas educativos del partido, Conxa Querol, en el marco de la ronda de contactos iniciada por la UCEV con representantes políticos, sindicales y del ámbito educativo. El objetivo de estas reuniones es presentar el documento identitario "Som cooperativa, fem ensenyament públic”, con el fin de destacar los rasgos propios del cooperativismo educativo y establecer espacios estables de reflexión y reivindicación en común.
Los representantes de la UCEV han mostrado su satisfacción por el alto grado de sintonía alcanzado durante la reunión con las representantes de EU en la práctica totalidad de los temas educativos abordados, como la necesidad de derogar la LOMCE, las incongruencias e improvisación en el desarrollo curricular de la FP y en la implantación de la FP Dual y la necesidad de dignificar la educación infantil, entre otros.
El presidente de la UCEV ha presentado el documento identitario “Som cooperativa, fem ensenyament públic” y ha desgranado los elementos que singularizan a las cooperativas de enseñanza y que las hace tener una manera propia de hacer escuela desde una vocación de servicio público. Cervellera ha reivindicado la condición de “concertadas con vocación de escuela pública” de las cooperativas de enseñanza, que se concreta en un modelo de gestión y de participación democrático y en unos proyectos educativos que promueven el acceso igualitario a la educación, el trabajo en pro de una escuela inclusiva y vinculada a la realidad de su entorno social, y donde la formación y mejora continua del profesorado ocupa un lugar primordial, entre otros aspectos.
La reunión ha abordado también el papel que la escuela concertada ha de desempeñar en el marco general de la educación. En este punto, la coordinadora general de EU ha defendido que “la escuela pública ha de ser el eje vertebrador del sistema educativo”. Como ella ha explicado, “globalmente su formación es contraria a los conciertos educativos porque convierten el derecho a la educación en un negocio, aunque su reversión deberá ser paulatina y garantizarse con un aumento de las plazas en la red pública”. Esquerra unida es partidaria de ofrecer la incorporación de los centros privados concertados a la red pública, pero reconoce y valora el hecho diferencial de las cooperativas de enseñanza, que por ser empresas de trabajo asociado, comportan una “visión no lucrativa de la educación”. En este sentido, ha dicho, “las cooperativas han de tener un tratamiento especial dentro del sistema público educativo”.
En este contexto, durante la reunión, los representantes de la UCEV han defendido que las cooperativas de enseñanza “aportamos un punto de vista propio y singular al debate educativo” y, por ello, justifican estar representadas como sector en órganos como el Consell Escolar Valencià o el Consejo Valenciano de la FP.
La Unió de Cooperatives d'Ensenyament Valencianes (UCEV) es la entidad que representa y defiende los intereses de las cooperativas de enseñanza valencianas y entre sus objetivos primordiales tiene el de dinamizar y estructurar el movimiento cooperativo dedicado a la educación. Actualmente, la UCEV cuenta con un total de 103 cooperativas miembros. En los centros educativos que gestionan estas cooperativas estudian más de 22.000 alumnos.