VALENCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Uber abandona Valencia

LAURA HERRERAS - 30/05/2019

La compañía dejará de operar desde este sábado de madrugada en la capital del Turia por la nueva ley anti-VTC

Desde este viernes, en Valencia será obligatorio esperar 15 minutos para contratar un vehículo con conductor (VTC), una situación que ha obligado a Uber a dejar de ofrecer sus servicios en la capital del Turia, tal y como acaba de anunciar la compañía estadounidense en un comunicado: “Es incompatible con la inmediatez de nuestro servicio”.

Tal y como les adelantó elperiodic.com, el Consell aprobó a finales de marzo el decreto ley que regula el arrendamiento de vehículos con conductor en la Comunitat Valenciana. Entre las medidas que contemplaba esta nueva legislación, establece un periodo mínimo de 15 minutos entre el momento de la solicitud del servicio y su inicio para las VTC's. A partir de este mínimo de tiempo, será cada Ayuntamiento quien regule y pueda incrementarlo.

Además, la norma no permite captar clientes por las calles, sino que deberán estar en garajes o aparcamientos: "El objetivo es evitar conductas intrusivas", explica la Conselleria de Transporte en un comunicado. Tampoco se permitirá la geolocalización.

Por último, se introducen también otras medidas como que los vehículos deberán tener menos de 10 años y en el caso de ser sustituidos deberán ser menos contaminantes y cambiarse por coches ecológicos.

El Consell dio una moratoria de dos meses para adaptarse a esta nueva normativa, plazo que termina este viernes.

La intención de Uber es volver a operar en Valencia

Desde la compañía anuncian, eso si, que van a estudiar “opciones de futuro” pero hasta entonces dejarán de operar en Valencia: “Queremos ser un aliado a largo plazo de las más de 600 ciudades en las que operamos en todo el mundo, y Valencia no es una excepción. Pero para contribuir a la vida de una ciudad, necesitamos que exista una regulación justa”.

La compañía considera injusta la normativa que entra en vigor este viernes y pide una regulación que se adapte a todas las necesidades: “Una regulación que tenga en cuenta a los miles de usuarios que nos elegís cada día y a los cientos de conductores que han encontrado en Uber una manera de ganarse la vida”.

Desde Uber han agradecido a “todos los que habéis confiado en Uber durante estos meses y, por supuesto, a todos los conductores que han dado un ejemplo de profesionalidad y compromiso”, concluyen en un comunicado.