El Trofeo Levante de Vela ligera, del RCN Valencia, ya tiene vencedores
Laura Muñoz, Ekaterina Chaschina, Rodrigo Quesada, Nacho Balaguer y Víctor Salvi, Agustín Zabalúa, Kiko Espí, Carlos Balaguer, y Martín Noguera, los mejores
Laura Muñoz en Láser 4.7, Ekaterina Chaschina en Láser Radial, Rodrigo Quesada en Láser Estándar, Nacho Balaguer y Víctor Salvi en 420, Agustín Zabalúa en Snipe, Kiko Espí en Clase A, Carlos Balaguer en Optimist A y Martín Noguera en Optimist B han sido los vencedores de este año en el Trofeo Levante del RCN Valencia.
El pasado fin de semana el Real Club Náutico de Valencia celebró las dos últimas pruebas del Trofeo Levante de Vela Ligera abierto a las clases Láser Estándar, Láser Radial, Láser 4.7, Snipe, 420, Clase A y Óptimist. Las dos primeras pruebas se disputaron en el mes de octubre; y el pasado fin de semana se celebraron las dos últimas jornadas, aunque finalmente la flota sólo pudo navegar el sábado ya que el domingo las condiciones de viento no permitieron disputar la regata.
Aunque estaba la prevista la celebración de un total de 8 pruebas -dos por día-, finalmente los Óptimist disputaron cuatro pruebas en total, tres las embarcaciones de Clase A y dos el resto de clases debido a compromisos fuera del club.
El sábado la primera prueba comenzó con viento del oeste muy rolón con 15 nudos de intensidad y ola tendida, condiciones que fueron aminorando a lo largo de la jornada.
La flota disputó dos pruebas –excepto los Clase A que disputaron 3 - consistentes en un recorrido con forma de trapecio para los Óptimist y un bastón para el resto de clases. La última manga tuvo que acortarse para todas las clases excepto para Óptimist en el segundo paso de la baliza de barlovento ya que la falta de condiciones apenas permitía navegar.
La clase más numerosa fue como de costumbre Óptimist, lo que demuestra la buena salud del deporte base en el RCN Valencia. Tras cuatro pruebas celebradas y un descarte, Carlos Balaguer se proclamó vencedor incontestable en Óptimist A, seguido de su hermano Luis Balaguer y con María Salvi en tercera posición.
Más reñida estuvo la regata en Óptimist B, en la que la victoria fue para Martín Noguera, seguido de Pablo Vañó y Pablo Angresola, todos ellos del RCN Valencia. La vencedora femenina fue su compañera de club Ángela Navarro.
En Láser 4.7, en la que los barcos españoles se enfrentaron a dos con bandera húngara y uno de la República Checa que se encuentran entrenando en la Comunitat, la vencedora absoluta y femenina fue Laura Muñoz, seguida de María Erdi del YC Budapest empatada a puntos y con el también húngaro Jozsa-Kovacs Atilla del Club de Budapest en tercera posición.
Ekaterina Chashchina se llevó a casa el Trofeo Levante en Láser Radial mientras que los valencianos Mario Bermejo y Eva Gil ocuparon el segundo y tercer puesto. Con dos primeros puestos en las dos pruebas disputadas Rodrigo Quesada del RCN Valencia se hizo con la victoria en Láser Radial, seguido de Javier Muñoz y Pablo Alapont, ambos compañeros de club de Quesada.
En la clase 420 el único barco en competición fue obviamente el vencedor, en este caso el equipo compuesto por Nacho Balaguer y Víctor Salvi. Agustín Zabalúa y Antonio Martín fueron también los únicos participantes en Snipe, proclamándose campeón y subcampeón, respectivamente.
Con tres pruebas bajo el casco en Clase A, podio total para el RCN Valencia con Kiko Espí como vencedor, Abdón Ibáñez subcampeón y Toni Ballester ocupando la tercera plaza.
Aunque el domingo finalmente el viento no permitió que se celebrara la última jornada, sí que tuvo lugar la entrega de premios con la presencia del presidente del RCN Valencia, Manuel Pons y algunos miembros de la Junta Directiva.