El trinquet de Pelayo acoge la final del Trofeo Diputación de Escala i Corda
La diputada de Igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García, asiste este sábado, a las 18.00 horas en el trinquet de Pelayo, a la final de la Copa de Escala i Corda, Trofeo Presidente de la Diputación de Valencia, que enfrentará a la pareja representativa de Vinalesa de Puchol II y Monrabal y a la formación de la Pobla de Vallbona de Pere Roc II y Jesús.
El duelo estará marcado por el hecho de que Monrabal deberá ferir y hacerse atrás mientras que Jesús únicamente saldrá de la cuerda, ya que su feridor será el experimentado Pedrito. Este factor puede desnivelar la partida, ya que Monrabal tendrá una responsabilidad máxima y, además de evitar faltas de ferida, deberá hacerse rápidamente atrás para ayudar en el resto a su compañero Puchol II.
Las dos parejas finalistas han realizado los mayores méritos para optar a levantar el trofeo que los acredite como campeones de esta novena Copa Diputación de Valencia, el torneo por equipos con más importancia junto con el Circuito Profesional.
La confrontación tiene un precedente en la fase previa, que también se disputó en el trinquet de Pelayo, en un duelo correspondiente a la primera jornada de la fase regular del grupo B. Fue una de las mejores partidas que se han disputado en esta edición de la Copa, en la que Puchol II y Monrabal se impusieron por el resultado de 60 por 45 aunque Pere Roc II y Jesús tuvieron momentos decisivos de alto nivel.
A excepción de Pere Roc II, los otros tres protagonistas ya han sido campeones de Copa. Puchol II lo fue en 2012 y 2014, Monrabal en el año 2013 y Jesús se proclamó campeón en la primera edición disputada en 2008.
Primera partida femenina de Pilota
La Diputación colabora con la Federación de Pilota Valenciana, que este año ha recibido una subvención de 420.000 euros de la Corporación provincial, para la difusión de este deporte tradicional valenciano y la implantación de la categoría femenina en las distintas competiciones.
En este contexto, el trinquet de Pelayo abrió sus puertas el pasado mes de abril por primera vez a la pilota femenina y acogió los encuentros entre Noelia de Beniparrell, Sara de Godelleta y Ana de Beniparrell, por una parte, y Mar de Bicorp, Amparo de Borbotó y Joana de Tavernes, por la otra.
Ayudas a los clubes femeninos
La diputada Isabel García, que asistió a la histórica partida, ha mostrado su satisfacción por la celebración de este evento sin precedentes y ha destacado que el Área de Deportes de la Diputación “viene apostando en esta nueva etapa por el deporte femenino, una idea que se refuerza cuando comprobamos que los trinqueters y la Federación se suman a este desafío”.
Entre las iniciativas de la Diputación para apoyar el deporte femenino están las becas a clubes y los premios a los que tienen equipo femenino. Asimismo, la diputada provincial ha adelantado que el próximo año “daremos un salto más lanzando ayudas directamente dirigidas a los equipos de chicas de cualquier práctica deportiva”.