elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “La Generalitat reivindicará la importancia histórica del artista valenciano Asensio Juliá”

Trini Miró: “La Generalitat reivindicará la importancia histórica del artista valenciano Asensio Juliá”
  • El tratamiento técnico de este cuadro de temática taurina lo sitúa entre los más modernos de la producción del pintor

  • La obra formará parte de la exposición que la Conselleria de Cultura está organizando para 2010 en el Museo de Bellas Artes

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, el director del Museo de Bellas Artes, Fernando Benito, y el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Rafael Gil Salinas, han presentado esta mañana el lienzo “Martincho desde la mesa” del artista valenciano Asensio Juliá (Valencia, 1760 – Madrid, 1832), una obra que ha sido adquirida recientemente por la Generalitat y que entrará a formar parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Valencia.

Trini Miró ha destacado que la decisión de adquirir este óleo se debe a que “sus características técnicas y estilísticas lo sitúan entre los más modernos de la producción de este pintor valenciano. Asensio Juliá es uno de los pocos discípulos reconocidos que tuvo Francisco de Goya. Los logros estéticos del maestro Goya fueron asumidos por el maestro Juliá y este cuadro es un magnífico ejemplo de ello“.

Una obra de factura moderna
El lienzo toma su inspiración en uno de los grabados de la serie de Tauromaquias de Goya. En el podemos apreciar al diestro taurino “Martincho” (célebre torero del siglos XVIII), subido a una mesa en un arriesgado lance torero. El tratamiento que Asensio Juliá ha dado a los personajes que forman parte del tendido, hechos de puras manchas de color y empastes, así como la forma suelta y dinámica en que ha sido tratada la cuadrilla del torero, hacen de esta obra un magnífico ejemplo de la producción de Asensio Juliá.

Además, los detalles técnicos de este lienzo guarda gran parentesco con la célebre obra “El coloso” que históricamente estuvo atribuida a Goya y que ahora cada vez más estudiosos la reivindican como una obra de Asensio Juliá, pues la forma de resolver la figura de los toros coinciden en ambos lienzos.

La titular de cultura ha resaltado que “estos factores han sido determinantes para que el Consell adquiriera esta obra. Con ello, la Generalitat contribuye a la recuperación de la figura de un artista todavía poco conocido”.

El artista
Asensio Julià nació en el barrio valenciano de Cañamelar en 1760 y falleció en Madrid en 1832. Se ejercitó en las artes del grabado y la pintura y su talento ha sido reconocido por su estrecha relación con su maestro y amigo, Francisco de Goya.

Estudió en la Real Academia de San Carlos de Valencia, entre 1771 y  1775. Más tarde se trasladó a Madrid donde trabajó con el pintor valenciano Mariano Salvador Maella, por cuya mediación se pondría en contacto con Francisco de Goya, de quien fue uno de sus discípulos predilectos.

El Museo de Bellas Artes de Valencia posee en su colección dos obras más de Asensio Juliá, “El náufrago” y “El ajusticiado”.

Recuperar una figura histórica
Además de la adquisición de esta obra, la Conselleria de Cultura está preparando también una gran exposición consagrada a la obra del artista valenciano que tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes en 2010. Estará comisariada por el vicerrector de Cultura de la Universitat de Valencia, Rafael Gil Salinas, y reunirá un importante número de obras del pintor valenciano procedentes de importantes colecciones públicas y privadas españolas.

“Esta exposición permitirá recuperar la figura de este artista todavía poco conocido. Con ella, la Generalitat reivindicará la importancia histórica del artista valenciano Asensio Juliá”, ha declarado Miró.

Subir