VALENCIA | SUCESOS

Tres músicos reciben disparos de balines en una verbena de San Juan

LUCÍA GÓMEZ - 17/06/2019

La Policía Nacional investiga para localizar al agresor, que podría ser acusado de un delito de lesiones

La Policía Nacional investiga los disparos con balines que recibieron la noche del pasado sábado varios integrantes de la orquesta Quinta Nota mientras actuaban en la verbena de San Juan organizada por la Agrupación de Fallas del Botànic.

Las agresiones comenzaron sobre las 00.30 de la noche en la plaza de Palleter, donde habían acudido unas 550 personas. Inmediatamente, la orquesta, formada por ocho músicos, se vio obligada a parar la actuación porque una cantante, el bajista y el saxofonista habían recibido disparos. Según relata en sus redes sociales una de las cantantes, una compañera estaba herida “en la cabeza y la tripa, y un compañero en el pecho”. El resultado: marcas, moratones, e incluso una brecha en la cabeza. En ese momento los músicos heridos salieron del escenario para recibir cuidados, mientras los demás continuaron con el show “a pesar de la tensión que se vivía encima del escenario”. “Íbamos todos con miedo de ser el siguiente blanco”, indica la misma cantante.

Tristeza e indignación fue lo que sintieron durante el resto del concierto los miembros de la orquesta, porque “una persona sin dedos de frente puso en peligro nuestra salud y nos hizo sufrir haciendo lo que más amábamos”.

Minutos después de los hechos uno de los componentes decidió llamar al 091 y la Policía Nacional se personó, pero en ese momento no lograron identificar al agresor. “A pesar de la presencia policial, tocamos con miedo el resto de la noche, ya que no se identificó al gracioso”, explica el batería en su página de Facebook. Estamos haciendo nuestro trabajo, continúa. “Nos cuesta mucho sudor y sacrificio para estar día a día en los escenarios alegrando tus fiestas […] solo pedimos un poquito de respeto”, concluye.

En estos momentos la Policía continúa investigando para localizar al agresor, que podría ser acusado de un delito de lesiones. Según la responsable de la agrupación fallera, se trataría de un vecino disgustado por el volumen, que habría disparado desde una ventana, ya que minutos antes la Policía Local había recibido cuatro denuncias relacionadas con el volumen de la actuación.

La noticia de las agresiones ha llegado hasta el concejal de Fiestas, Pere Fuset, que se ha solidarizado con los integrantes de la orquesta y ha urgido a la Policía a aclarar los hechos y localizar a los agresores “para que caiga sobre ellos todo el peso de la justicia por una agresión sin sentido que podría haber ocasionado importantes daños personales”.

Por su parte, la agrupación fallera La Seu, La Xerea, El Mercat, ha condenado los hechos y ha expresado su solidaridad con las agrupaciones del Botànic y Ruzafa, sus comisiones y las personas heridas. “Las Fallas son una fiesta ligada al respeto y al diálogo […] y en ningún caso se debe tolerar la violencia como respuesta a cualquier disconformidad”, subrayan.

MÁS FOTOS