elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los trabajadores de la limpieza del Hospital Clínico inician protestas diarias

Los trabajadores de la limpieza del Hospital Clínico inician protestas diarias
    MÁS FOTOS
    Los trabajadores de la limpieza del Hospital Clínico inician protestas diarias - (foto 2)
    Los trabajadores de la limpieza del Hospital Clínico inician protestas diarias - (foto 3)
    Los trabajadores de la limpieza del Hospital Clínico inician protestas diarias - (foto 4)

    Tal y como denuncia la Sección Sindical de CGT, los cuatro despidos obedecen a “un chantaje de la empresa”. Los antecedentes del conflicto se remontan a varios lustros atrás. Como fruto de una huelga que tuvo lugar en el año 2000, la plantilla arrancó, entre otras medidas, la obligación legal por parte de la contrata encargada de la limpieza del Hospital Clínico de cubrir con contrataciones las situaciones de baja por Incapacidad Temporal a partir de la sexta baja.

    El texto del acuerdo alcanzado entonces ante el Tribunal de Arbitraje Laboral “tiene la misma eficacia que lo estipulado en convenio colectivo, obligando a las partes a su cumplimiento”, según refleja el documento. En consecuencia, cada una de las contratas que se han ido sucediendo en la prestación del servicio, ha respetado este punto, esencial para garantizar las condiciones de higiene del centro hospitalario.

    Sin embargo, ésta y otras garantías han desaparecido de facto desde que la multinacional española ISS Soluciones de Limpieza Direct S.A., una compañía con un área de negocios que abarca también los caterings o la seguridad privada, se hiciera cargo hace cuatro años del servicio de limpieza del centro sanitario público valenciano situado en la avenida Blasco Ibáñez.

    Hasta tal extremo que, en febrero de 2015, la Inspección de Trabajo emitió un informe cuyo sexto punto “en relación a la denuncia de incumplimiento del acuerdo firmado ante el TAL” del año 2000, requería “el cumplimiento inmediato de dicho acuerdo sobre cobertura de vacantes a partir de la sexta baja simultánea”.

    A pesar de ello, ISS se enrocó en incumplirlo, tratando de imponer como condición a la cobertura de las bajas que éstas fueran al menos diez. Ante la negativa de los sindicatos de aceptar el recorte, la empresa optó por despedir a cuatro empleados, “los que le sobraban hasta llegar a diez. Con el agravante de que uno de ellos se encuentra de baja por accidente laboral”, señala la CGT.

    La dirección de ISS acometió los despidos el lunes 16 de mayo. Y la respuesta de la plantilla, integrada por un centenar de personas, no se hizo esperar. Tras la celebración de una multitudinaria asamblea en la quedó patente el malestar por el empeoramiento flagrante de las condiciones de trabajo en el hospital de referencia cuyas instalaciones se han ampliado en los últimos años, trabajadores y trabajadoras comenzaron las protestas diarias a las puertas del Clínico.

    “Ha sido la gota que ha colmado el vaso. Esta contrata, tratando de rebajar nuestros derechos, incumpliendo los acuerdos y no ateniéndose a sus obligaciones, pone en serio peligro la salud pública. Basta con decir que su nivel de irresponsabilidad llega al extremo de no facilitarnos los productos de limpieza necesarios, por ejemplo”, explican desde el sindicato anarcosindicalista.

    Como reacción a las movilizaciones, representantes de la contrata se han puesto en contacto con el Comité de Empresa con el objetivo de concertar una reunión el próximo miércoles.

    Las concentraciones continuarán hasta conseguir la readmisión de las personas despedidas.

    Subir