VALENCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Las trabajadoras de la limpieza de 65 institutos valencianos denuncian que llevan desde mayo sin cobrar

LAURA HERRERAS - 25/07/2019

Tampoco lo han hecho las trabajadoras de la limpieza de varios centros de mayores de Alicante, según han denunciado las afectadas este jueves en una manifestación en Valencia

“Mi hija de tres años abre la nevera y me pregunta por qué hay tan poca comida. Duele mucho porque no podemos más, pasamos con lo justo y las deudas se nos van acumulando mientras no hemos cobrado desde mayo”. Es la desesperante situación que describe Yolanda Guerrero, trabajadora de la limpieza del IES Tavernes Blanques, y que viven sus 800 compañeras de la limpieza de escuelas públicas y centros de atención a personas mayores.

Este jueves, trabajadoras de limpieza de 85 institutos de secundaria de la Comunitat Valenciana y varios Centros de Mayores en Alicante se han manifestado frente a las puertas de la Generalitat -una vez más- para denunciar que las empresas Raspeig y Netalia, contratadas por Conselleria, no les pagan los sueldos desde mayo, ni tampoco las liquidaciones ni pagas extras.

“Llevo veinte años trabajando y nunca había vivido una situación así. La Conselleria dice que paga y la empresa dice que la Conselleria no le paga. Mientras, nos piden que tengamos paciencia y ya no podemos más, queremos que nos paguen”, lamenta Yolanda Guerrero.

Ella se ha manifestado junto a unas sesenta compañeras en la plaza Manises de Valencia convocadas por UGT y CCOO. “Menos palabras, más soluciones”, “Vergüenza”, “Administración, una solución”; son algunas de las consignas que hemos podido escuchar durante las protestas.

Durante la manifestación, se han reunido con representantes de Hacienda y Educación para hablar sobre este problema de los impagos aunque desde Conselleria defienden que mayo ya se le ha pagado a la empresa y que junio se le pagará al terminar este mes. Por su parte, desde Raspeig y Netalia apuntan que si no pagan es porque no han recibido los cobros desde Conselleria.

Eva Calleja, del Sindicato de Construcción y Servicios de Alicante, apunta al “cansancio” y “enfado” porque la Conselleria vaya a renovar contrato con esta empresa. Según explican las trabajadoras, la Generalitat dijo que no iba a contratar con Raspeig pero la licitación nueva que han sacado puede entrar Nectalia, “que son los mismos con otro nombre”. Y añaden: “No entendemos la rigidez de la administración para dar solución a familias y que se pague con dinero público a empresas con estas que no pagan”.

MÁS FOTOS