elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 172 personas fueron beneficiarias del Programa de Atención a la Exclusión Social, PAES, durante 2020

Un total de 172 personas fueron beneficiarias del Programa de Atención a la Exclusión Social, PAES, durante 2020
  • La Junta de Gobierno aprueba mañana una partida de 50.000 euros para esta prestación económica

La Junta de Gobierno Local aprobará en su reunión de mañana viernes autorizar y disponer el gasto de 50.000 euros para incrementar el pago de las Ayudas a Programas de Atención a la Exclusión Social (PAES) 2021. Durante 2020, han sido beneficiarios de la prestación económica del PAES un total de 75 unidades de convivencia (con una media mensual de 50) compuestas por un total de 172 personas que han percibido una prestación media mensual de 448,86 euros.

Para poder atender la demanda generada en los Centros Municipales de Servicios Sociales durante el presente ejercicio, desde la Concejalía de Servicios Sociales se ha solicitado el incremento en 50.000 euros de la cuantía inicial autorizada y propuesta para esta prestación (que asciende a 300.000 euros) con el objetivo de poder tramitar las posibles renovaciones extraordinarias y las altas de unidades de convivencia en situación de exclusión social que no tienes acceso a otras prestaciones.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha recordado que el Programa de Atención a la Exclusión Social, PAES, es un programa municipal que aborda “tanto la falta de medios económicos, como aquellos aspectos psicosociales, sociosanitarios, educativos y laborales que sean necesarios con familias en situación de exclusión social que no tiene acceso a otras prestaciones que permitan cubrir las necesidades básicas, como la Pensión No Contributiva, la actual Renta Valenciana de Inclusión, o el Ingreso Mínimo Vital”.

Las familias se incluyen en el programa a propuesta de los diferentes Centros Municipales de Servicios Sociales de la ciudad, después de la valoración pertinente. La prestación económica del PAES se concede por un plazo de 12 mensualidades renovables hasta un máximo de 36 meses. Tal como ha recordado Lozano, “en abril de 2020 se estableció con carácter extraordinario la posibilidad de tramitar la renovaciones extraordinarias siempre que se valorara técnicamente, en aquellos casos que hubieran agotado el máximo de 36 meses”.

Según datos de la última memoria, durante 2020 han sido beneficiarios de la prestación económica del PAES un total de 75 unidades de convivencia (con una media mensual de 50) compuestas por un total de 172 personas que han percibido una prestación media mensual de 448,86 €. La mayor parte de las unidades de convivencia que causaron baja a lo largo del ejercicio fueron por acceso a otros recursos o por inserción laboral.

Desde abril de 2020 hasta ahora se han tramitado 21 renovaciones extraordinarias que afectan al presupuesto del ejercicio actual. Además, con carácter ordinario, durante el ejercicio 2021 se han tramitado nuevas altas y otras renovaciones ordinarias.

Subir