VALENCIA | MEDIO AMBIENTE

Más de 700 tortugas han sido atendidas a las instalaciones de la Fundación Oceanográfic de València

ELPERIODIC.COM - 27/12/2022

La consellera de Agricultura conoce ‘desde dentro’ el proyecto de recuperación de animales marinos del Oceanogràfic

Navarro participa también en la suelta de una tortuga boba en la playa de El Saler

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha visitado esta mañana el Centro de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar de la Fundación Oceanogràfic para conocer la tarea que hacen, en colaboración con la Conselleria, por el cuidado y protección de los animales marinos, así como de conservación en su entorno natural. 

De este modo, la consellera Isaura Navarro ha podido adentrarse en la labor de los profesionales del Oceanogràfic para “proteger y cuidar de las especies y sus hábitats marinos, hacer seguimiento y investigar sobre los distintos animales, su evolución y comportamientos, así como por aumentar la supervivencia cuando son devueltos al mar”, según ha destacado.

Asimismo, Navarro ha insistido en que “es muy importante cuidar de nuestros mares y oceános, donde la acción irresponsable de los humanos no suponga una amenaza a la que tengan que enfrentarse las especies que conviven en el mar y paremos, ya de una vez por todas, de expulsar plásticos al mar”.

Una jornada en la que también se ha profundizado en el proyecto Albufera del Oceanogràfic y su proceso de naturalización con el ‘Lago vivo’ que permite recuperar y poner en valor la importancia del ecosistema para la conservación de flora y fauna local.

También se ha hecho especial hincapié en distintos proyectos de recuperación como por ejemplo de la anguila, los ‘ofegabous’, samarucs o ‘petxinots’, o del programa ‘head-starting’ para la conservación de tortugas marinas tras episodios de nidificación en las costas españolas y donde se han podido ver los 4 neonatos de tortuga boba después de la nidificación del pasado mes de julio en la playa de Guardamar del Segura (única nidificación en 2022 en todo el Estado).

Suelta de una tortuga boba

Al finalizar, la consellera Navarro se ha desplazado junto al equipo de la Fundación Oceanogràfic hasta la playa de El Saler para devolver al mar una tortuga boba que fue capturada accidentalmente por pescadores. De hecho, Isaura Navarro ha manifestado “la gran implicación del colectivo de pescadores y su concienciación, ya que cada vez que accidentalmente recogen una tortuga avisan directamente al equipo de rescate del Oceanogràfic que se encargan de diagnosticar, llevar el control, intervenir y aplicar curas para devolverlas más tarde ya recuperadas al mar”.

Lili’, tal como se ha nombrado a la tortuga, es una de las más de 700 tortugas que han sido atendidas por las instalaciones de la Fundación Oceanogràfic, donde en este 2022 se han atendido a más de 90 tortugas varadas o procedentes de pesca accidental, en gran parte gracias a las distintas campañas de divulgación y sensibilización que se han realizado. 

MÁS FOTOS