El Torneo del Rey arranca con buena valoración de los espectadores
Casi 3.000 personas asistieron al estreno del espectáculo histórico didáctico de ‘El Torneo del Rey’ en el tramo IX del Jardín del Turia de Valencia. La empresa Culthisme, tras meses y meses de trabajo, veía como su proyecto se cristalizaba ante los parabienes de los primeros espectadores que lo han contemplado y seguirán haciéndolo este fin de semana.
El actor Javier Turiel, el empresario y responsable del Circ Gran Fele, Rafael Pla; la polifacética María Abradelo, el responsable del Circo Wonderland, Nestor Forgione, y el presidente de la Interagrupación de Fallas, Antonio Sánchez, asistieron al estreno. No faltaron el cronista de El Puig de Santa María, Julio Samuel; el historiador José Luis Pérez o el responsable del Centro de Esudios Marni o el complejo educativo Mas Camarena, José Luis Martin.
No faltó el padre del niño Adrián de Algemesí, para quien fue una parte de la recaudación con el fin de ayudarle en ese difícil caminar después del accidente
Todos coincidieron en señalar que la apuesta de los hermanos Herrera, Vicente y Eva, ha sido acertada porque el evento además de ser un espectáculo retrotrae a la gente a un momento de la historia de Valencia, uno de los más importantes, desde el nacimiento del Rey Jaime I pasando por la toma de la ciudad y el juramento de los Fueros.
Los seis caballeros que acompañaron al Rey Jaime I
Una voz en off llevó la conducción del acto llevando al público a hace 775 años recuperando la esencia medieval. En un sesión especial “pisaron” de nuevos tierras valencianas Jaume I y sus caballeros Blasco de Alagón, Guillem de Aguiló, Pedro Fernández de Azagra, Ximén de Urrea, Rodrigo de Lizana y Esteve de Borja.
El nacimiento del Rey, su entrada en el recinto, la de sus caballeros en sus equinos y el juramento de los Fueros fueron cuatro de los momentos más aplaudidos aunque los de mayores aplausos fueron los combates entre los caballeros y los especialistas de combate en donde cada zona de la grada arropaba a uno diferente. Hasta 40 actores estrenaron la pista de arena.
Una recreación de las profesiones de la época medieval
Pero esto ayer fue el culmen porque el espectador tiene dos zonas donde conoce cómo era la época. En la primera hay habilitado un campamento y en al segunda, ya en una de las dos carpas, el público se encuentra con un busto del Rey Jaime I y varias tiendas con las distintas profesiones del momento como la de zapatero, lanero, herrero o resinero, entre otros. Todo un atractivo para mostrar cómo era la vida en la época medieval valenciana.
El espectáculo estará abierto hasta el 24 de noviembre en funciones de fin de semana de 12, 16:30 y 19:30 horas y entre semana 10:30, para colegios, y otra a las 19:30 horas. Los precios oscilan entre los 12 y los 35, en fin de semana, y 12 y 25, entre semana, euros aunque para colectivos el coste es menor.