elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eso es todo lo que se puede hacer gratis en la Ciutat de les Arts i les Ciències

Eso es todo lo que se puede hacer gratis en la Ciutat de les Arts i les Ciències
    MÁS FOTOS
    Eso es todo lo que se puede hacer gratis en la Ciutat de les Arts i les Ciències - (foto 2)
    Eso es todo lo que se puede hacer gratis en la Ciutat de les Arts i les Ciències - (foto 3)
    Eso es todo lo que se puede hacer gratis en la Ciutat de les Arts i les Ciències - (foto 4)
    Eso es todo lo que se puede hacer gratis en la Ciutat de les Arts i les Ciències - (foto 5)

    La Ciutat de les Arts i les Ciències ofrece cantidad de actividades a coste cero para todos aquellos que se quieran acercar y disfrutar del increíble ambiente que se respira en uno de los lugares destacados de la ciudad de Valencia

    Escuchar en directo a las personas que ya están cambiando el mundo: los ciclos de conferencias científicas del Museu

    El Museu de les Ciències ha puesto en marcha un nuevo ciclo de conferencias dedicado a la investigación que lleva el nombre de Santiago Grisolía. Los ponentes son los cuatro investigadores premiados en la primera edición de los galardones instituidos por la Generalitat en honor a Grisolía. Las conferencias son de libre acceso y permiten en el encuentro entre el público y la ciencia contada por sus protagonistas.

    La investigadora Sara Izquierdo, de la Universitat Jaume I, participará en la actividad escolar ‘Pregúntale a una científica'. Los efectos del cambio climático en las plantas’ el jueves 11 de mayo a las 11.00 horas en el Auditorio Santiago Grisolía. La científica responderá a las preguntas que le planteen los escolares a quienes les explicará la amenaza que el cambio climático representa para la biodiversidad del planeta. los centros interesados pueden inscribirse enviando un mail a divulgacion@cac.es

    Por último, la investigadora Ángela Nieto, doctora en Bioquímica y Biología Molecular, del Instituto de Neurociencias de Alicante, participará en el ciclo el jueves, 18 de mayo a las 19.00 horas.

    Tocar el cielo en el Jardín de Astronomía del Umbracle

    El ‘Jardín de Astronomía’ es exposición permanente de instrumentos y módulos relacionados esta disciplina científica. Es de libre acceso a todo el público interesado.
    La astronomía es una ciencia estrechamente relacionada con instrumentos de observación y medición del cielo. En este original Jardín se reúnen algunos de ellos. Todos ellos son ingenios que ha desarrollado el ser humano a lo largo de la historia para entender los movimientos que describen los distintos objetos que contemplamos en la bóveda celeste, sobre todo el Sol, la Luna y las estrellas.

    Al utilizar estos módulos los visitantes pueden comprender algunos conceptos básicos como el movimiento aparente de los astros, la diferencia entre hora solar y hora civil o entre longitud y latitud, cuándo se producen los solsticios y los equinoccios, qué es la declinación solar, etc.

    Pasear por el anillo perimetral del Hemisfèric

    El anillo perimetral 'Carl Sagan' del Hemisfèric es uno de los espacios favoritos de los visitantes de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Abierto al público, el paseo alrededor de la cúpula del Hemisfèric permite disfrutar de las vistas y conocer desde otra perspectiva el entorno de los lagos y edificios de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

    Ubicado en el exterior, este espacio lleva el nombre de anillo perimetral "Carl Sagan" en homenaje a uno de los grandes divulgadores de la astronomía en particular y de la ciencia en general. Se trata de una zona ovalada o elíptica que rodea la cúpula de la sala de proyección, protegida por la gran cubierta del edificio, rodeado por un lago de 24.000 metros cuadrados.

    Arcos Comunicantes, antes de entrar al Museu de les Ciències

    El Museu de les Ciències sorprende y enseña ciencia incluso antes de entrar en su interior. En las entradas este y oeste, se puede jugar con las estructuras de arcos y aprender sobre el sonido. ¿Es posible escuchar a otra persona de forma nítida a una distancia de casi 50 metros gracias a la arquitectura del edificio? Sí y aquí se demuestra: dos personas ubicadas en cada uno de los extremos opuestos pueden mantener una conversación. Las risas se canalizan, a través de la estructura, en forma de arco, que conforma los laterales del Museu hasta llegar directa al oído de la otra persona. Todo un clásico siempre que se visita el Museu de les Ciències.

    Exposición ‘Instants’ en el Paseo Norte

    La Ciutat de les Arts i les Ciències cumple 25 años. Con motivo de esta efeméride, convocamos en noviembre de 2022 la tercera edición del concurso fotográfico INSTANTS, en la red social Instagram. Las 20 imágenes ganadoras forman parte de la exposición de libre acceso que se ubica en los exteriores del complejo. La Ciutat de les Arts i les Ciències es uno de los puntos más fotografiados de la ciudad. Pocos visitantes se resisten a inmortalizar su extraordinaria arquitectura y sus originales contenidos.

    La exposición "Instants", con los ganadores del concurso organizado en la red social Instagram, recoge solo una muestra de las múltiples imágenes que proporciona un complejo en el que cada día es posible descubrir un nuevo rincón, un encuadre diferente, una composición original, un instante inédito.

    Calle Menor: las exposiciones de libre acceso

    En la planta baja del Museu, en la denominada Calle Menor, el público puede visitar varias exposiciones gratuitas:

    Exposición ‘20 amb tu, contigo, with you"

    Exposición de libre acceso que realiza un recorrido por los 20 años del Museu de les Ciències a través de los elementos más significativos que han formado parte de su historia El 13 de noviembre del año 2020, el Museu de les Ciències cumplío 20 años. Por este motivo, se creó la exposición "20 amb tu, contigo, with you", un viaje a través de estas dos décadas de divulgación científica y compromiso cultural. La muestra recuerda cómo era nuestra vida en el año 2000. El principio de un nuevo milenio, una nueva centuria y década en la que empezábamos a llevar nuestros primeros teléfonos móviles, la vida existía sin Internet y la Estación Espacial Internacional estaba en fase de construcción.
    "20 amb tu, contigo, with you" presenta, a modo de cápsula del tiempo, los elementos más significativos que han definido al Museu de les Ciències como un referente en la ciencia interactiva. Una forma de ver la evolución de su historia a través de piezas y módulos de diferentes exposiciones que han servido a lo largo de estos 20 años para comprender los fenómenos científicos a través de la experimentación y el entretenimiento. Además, con un programa de ordenador, los visitantes pueden configurar una nueva cápsula del tiempo que se abrirá en 2040.

    Exposición Premios Jaume I

    Exposición de libre acceso que presenta a los ganadores de la última edición de los premios Rei Jaume I- Los premios Jaume I nacieron en 1989 con el deseo de apoyar e incentivar la ciencia en España. Desde entonces, primero la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y más tarde la Fundación Premios Rei Jaume I, otorga anualmente dichos galardones instituidos por la Generalitat Valenciana y sufragados por diversas empresas.
    En los últimos años se han entregado 6 premios a los mejores trabajos presentados en las siguientes categorías: Investigación Básica; Economía; Investigación Médica; Protección del Medio Ambiente; Nuevas tecnologías y Emprendedor
    El Museu de les Ciènces acoge esta exposición donde se muestran los premiados y los trabajos que los han hecho merecedores del galardón en cada una de las categorías propuestas.

    Exposición ‘Ruta 99’

    La muestra ‘Ruta 99’ está dedicada a los 24 pueblos con menos de cien vecinos de la Comunitat Valenciana. Instalada en la Calle Menor del Museu de libre acceso, está formada por un total de 14 tótems con información de los pueblos de la ruta, la comarca, su historia, material gráfico así como lo más característico de cada población. En la parte central se ha colocado un mapa de gran tamaño de la Comunitat Valenciana con la localización exacta de cada pueblo de la Ruta.
    De norte a sur de la Comunitat, la Ruta 99 es una especie de ‘Camino de Santiago’ a la valenciana que hace parada en aquellas localidades más afectadas por la despoblación: Herbés, Palanques, Vallibona, Villores, Castell de Cabres, Higueras, Matet, Pavías, Sacañet, Espadilla, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat, Villamalur y Villanueva de Viver, en Castellón; Puebla de San Miguel, Sempere y Carrícola, en València; Benillup, Benimassot, Famorca y Tollos, en Alicante.

    Subir