El 66% de los titulados de la Universitat mantiene su puesto de trabajo en la última década, según un estudio del OPAL
En el marco del Estudio de Inserción Laboral de los Titulados y Tituladas de la Universitat, el OPAL está desarrollando un estudio de seguimiento de la trayectoria laboral de una muestra de titulados y tituladas de diferentes especialidades que acabaron sus estudios en 2002 y 2003. De este análisis se desprende que el 66% de los titulados desde 2002 ha mantenido su puesto de trabajo en los últimos diez años.
El primer seguimiento se realizó pasados dos años de la finalización de los estudios (entre 2004 y 2005), el segundo pasados seis años (entre 2008 y 2009) y el tercero se está desarrollando pasados diez años de la titulación (entre 2011 y 2013).
Hasta hoy, este estudio ha completado el seguimiento de una muestra de 379 titulados y tituladas de 33 titulaciones de todas las áreas académicas. En el estudio de la evolución de la trayectoria laboral se ha prestado atención a la tasa de ocupación y a las características de la ocupación ejercida en cada entrevista.
En cuanto a la tasa de ocupación, los datos muestran variaciones del porcentaje de titulados y tituladas empleados a lo largo de los tres momentos de seguimiento. Mientras que en el primer seguimiento el 75% de la muestra tenía ocupación, este porcentaje ascendió al 91,6% en el segundo seguimiento, y se situó en el 86,5% en el tercero. Asimismo, los datos indican que el 66% de la muestra encuestada tenía ocupación en los tres momentos de seguimiento.
En cuanto a la evolución de la calidad de la ocupación, dentro de la muestra que manifestó tener ocupación en los tres seguimientos, se observan variaciones del porcentaje de titulados y tituladas con ocupaciones de calidad (ocupaciones que requerían estudios universitarios y estaban bastante o muy relacionados con la titulación). En concreto, los datos indican que el 71,2%, el 78,8% y el 77,6% de los encuestados tenía una ocupación de calidad en el primero, segundo y tercer seguimiento, respectivamente.
El incremento del porcentaje de titulados con ocupaciones de calidad en los últimos dos seguimientos respecto del primero sugiere que la acumulación progresiva de capital humano y social facilita un mayor acceso a ocupaciones de calidad, aunque el descenso en este porcentaje en el tercer seguimiento respecto del segundo deja ver los efectos de la crisis económica.
Asociado a las variaciones en los porcentajes de titulados y tituladas con ocupaciones de calidad, se observan variaciones de la satisfacción laboral global de los titulados y tituladas que tenían ocupación en los tres momentos temporales. Así, la media de la satisfacción laboral -medida en una escala de 0 (nada satisfecho) a 10 (muy satisfecho)- ha variado de 7,1 en el primer seguimiento, a 7,9 en el segundo y a 7,7 en el tercero.
En el año 2013 estarán disponibles los datos de los tres seguimientos del conjunto total de las 52 titulaciones incluidas en el estudio, lo cual permitirá analizar la trayectoria laboral de una muestra mayor de titulados y tituladas.