VALENCIA | AGRICULTURA

La Tira de Contar vuelve a Mercavalencia: ya no se celebrará más frente a los mercados de la ciudad

ELPERIODIC.COM - 29/06/2023

Catalá ha señalado que este tipo de mercados de la huerta “hacen competencia desleal a los mercados municipales”

Ya lo adelantó en sus primeros días de mandato, y ahora lo ha vuelto a reiterar, María José Catalá ha informado que la Junta de Gobierno Local aprobará este viernes que la Tira de Contar "siga siendo lo que ha sido toda la vida y que los mercados extraordinarios que se aprobaron recientemente por parte del Ayuntamiento de Valencia y que hacen competencia desleal a los mercados municipales no se instalen a sus puertas". 

La alcaldesa ha indicado que a todos estos agricultores que hasta ahora vendían semanalmente sus productos en estos mercados "les ofrecemos doscientos puestos que están vacíos en los mercados municipales, para que si quieren en las mismas condiciones que los vendedores estén en un puesto y puedan vender sus productos", porque según ha insistido "me parece fenomenal que haya estos mercados, pero lo que quiero es que no hagan competencia desleal a la gente que paga sus impuestos, que ha hecho su inversión en su parada y que efectivamente tiene una aportación en las arcas municipales".

Catalá ha subrayado que "estamos cumpliendo un compromiso que adquiriremos en los valencianos antes de la elecciones", y añade que "la Tira de Contar no va a dejar de existir porque ha existido toda la vida, primero en el Mercado de Abastos y después en Mercavalencia".

Compromís propone mantener los mercados y buscar una ubicación alternativa para el de Colón

Compromís ha pedido a la alcaldesa que mantenga los mercados de la huerta de Benimaclet, Malilla y Castellar, que están funcionando "de forma perfecta" y se busque una ubicación alternativa para el mercado de Colón. La portavoz adjunta de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha dicho que “buscamos trasladar una propuesta en positivo a la señora María José Català, que facilite el trabajo a los agricultores y agricultoras de nuestra ciudad y que acerque el producto de la huerta y de proximidad a los barrios que no disponen de un mercado municipal”.

 La propuesta de Compromís pasa por mantener los mercados de la huerta, después de estos meses de prueba piloto, en aquellas ubicaciones que han funcionado bien de forma objetiva, ya que los agricultores y agricultoras están satisfechos con sus ventas y los barrios en su conjunto agradecen esta nueva posibilidad de compra, es decir, en Benimaclet, Malilla y Castellar. Por otra parte, desde la coalición valencianista, proponen trasladar a otra zona del centro la ubicación del mercado que se celebraba en las inmediaciones del Mercado de Colón, evitando el problema de la proximidad a un mercado municipal.

 Por su parte, el portavoz de Compromís Joan Ribó, después de la reunión con la alcaldesa Maria José Catalá, ha dicho que “esto nos aleja de Europa, que trabajan la alimentación de proximidad con mercadillos como éstos, especialmente en países como Francia o Alemania. No podemos entender que en zonas donde no existen mercados municipales se quieran eliminar los mercados de la huerta”.