VALENCIA | FALLAS

“No tiene sentido que una falla se vaya a cenar a un bar porque no pueda en el casal”

LAURA HERRERAS - 28/06/2021

El mundo fallero pide una normativa clara sobre los casales y para poder preparar las fallas de septiembre con tiempo

Las fallas están al límite. Tras año y medio de suspensiones y de parálisis total, el anuncio de la celebración de las fiestas en septiembre parece algo “utópico” ya que no hay ningún tipo de normativa sanitaria de momento y las juntas falleras y comisiones se encuentran en punto muerto: sin poder avanzar en los trabajos de preparación y sin tan siquiera una normativa acorde en los casales.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, se ha reunido con representantes de Junta Central Fallera, Interagrupación de Fallas y Juntas Locales para tratar sobre las Fallas 2021.

Ribó ha reclamado a la Generalitat un trato igual para el mundo fallero que para el resto de sectores, y que la Conselleria concrete ya la normativa sobre Fallas 2021: “Nos estamos acercando a septiembre y necesitamos normas urgentes para saber cómo hacer las fallas, pedimos a la Conselleria que se pronuncie, cómo se van a hacer los pasacalles, la limpieza, la seguridad…”, ha lamentado el alcalde.

Desde la Interagrupació de Falles de València, su presidente Guillermo Serrano ha reconocido que el mundo fallero está “cabreado” porque hay “discriminación” entre la persona fallera y la ciduadana: “No tiene sentido que no podamos comer en el casal pero si en un bar. No puedo subir a todo el mundo a mi casa porque no cabemos, hay una clara discriminación”.

Serrano ha explicado que llevan veinte días trabajando con conselleria y esperan que este martes, en la reunión de Sanidad, se solvente el problema. Y es que faltan solo sesenta días para las fallas y reclaman agilidad a la administración, algo que también ha reclamado Galiana: “Hace semanas sanidad anuncio a bombo y platillo que se harían fallas en septiembre pero no se hacen de un día para otro, comportan un trabajo del mundo fallero y administrativo de mucho tiempo”.

Desde Junta Central Fallera temen que si se ha tardado un mes en esa desescalada en los casales, “cuánto vamos a tardar en tener la normativa de las fallas,. Espero que la Conselleria en quince o veinte días saque la normativa para esas fallas”. En la reunión interdepartamental de este martes se podrían aclarar muchas de esas dudas.