elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Terres dels Alforins’, una nueva marca de enología y paisaje, se presenta mañana jueves en La Nau de la Universitat de València

  • La iniciativa la conforman once bodegas y más de 150 viticultores

Mañana jueves, 20 de diciembre, dentro la programación del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, los viticultores y productores de Terres dels Alforins presentan de la mano de Javier Mariscal la nueva marca de territorio enológico, ‘Terres dels Alforins’. El acto se celebrará a las 17.30 horas, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València. En el acto participarán Pablo Calatayud, responsable de la asociación de viticultores; Miquel Francés, profesor de la Universitat de València; Javier Mariscal, diseñador; y Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València. Después de la mesa redonda, a las 18.30 horas, habrá una degustación de las bodegas asociadas bajo esta nueva marca con acompañamiento musical.

La iniciativa ‘Terres dels Alforins’ la conforman once bodegas, más de quinientos viticultores y más de cuatro mil hectáreas de viñas cultivadas. Todos ellos son los que avalan este proyecto para dar sostenibilidad al desarrollo agropecuario contemporáneo de Terres dels Alforins.

La viticultura representa un papel primordial en el ámbito económico, social y cultural para las actuales termas municipales de Fontanars dels Alforins, La Font de la Figuera y Moixent.

Este singular territorio se encuentra al oeste de la subzona Clariano en la diversa Denominación de Origen Valencia. Su geomorfología se caracteriza por la belleza de los paisajes culturales resultantes de la combinación de viñas, olivos, almendros, fruteros, cultivos herbáceos y pinares intercalados, con sus históricas masías diseminadas sobre un medio rústico.

Este entorno paisajístico de orografía suave conecta la plataforma de la meseta con los valles de Alforins y Alcusses, separados por el eje central de la Serra Grossa. El territorio recubre con sedimentos modernos una zona geológica antigua y configura un extenso territorio muy apto para las actividades agropecuarias.

La subcomarca de Terres dels Alforins conforma la parte más bella y rica de esta zona, donde la viticultura se practica desde tiempos inmemoriales. Estas tierras de secano, en torno al poblado íbero la Bastida de les Alcusses, se continúan trabajando siguiendo los principios de la agricultura sostenible. Es la forma de vida que quieren mantener los productores y viticultores de este territorio singular para continuar ayudando a preservar y a consolidar este valioso paisaje cultural. Se trata, en definitiva, de generar dinamismo económico y cohesión social con objeto de conseguir el equilibrio con el entorno medioambiental y reconocer el legado histórico y cultural.

Subir