El Terra i Mar mordió plata en la Copa de Europa de Clubes de Atletismo 2012
El club de atletismo de la diputación consiguió el mejor puesto posible de los siete clubes en disputa en el campeonato celebrado en Vila Real de Santo António
Las pistas del complejo deportivo de Vila Real de Santo António, en Portugal, han sido nuevamente talismán para el Club de Atletismo Valencia Terra i Mar. En el anillo luso el equipo valenciano ha vuelto a demostrar su capacidad de sufrimiento, logrando un brillante subcampeonato que bien se puede considerar como el mejor puesto posible de los siete clubes en disputa, junto al combinado ruso.
"Se sabía de la dura empresa y por mucho que se minimicen en ocasiones los triunfos por la costumbre, o se ignore en prensa, el éxito ha sido rotundo. La posibilidad de lograr un puesto de privilegio en el cajón europeo es una tarea cada año más complicada, y más si la apuesta se hace con un equipo mermado de efectivos sumándose in extremis la baja de la lanzadora Mercedes Chilla, que estaba llamada a ser una de las ganadoras de las veinte pruebas en juego", han manifestado fuentes del club valenciano.
Pero la dificultad no pudo con el combinado de Blanquer y ya en la primera jornada la euforia era patente al finalizar con tres importantes victorias y un segundo puesto que dejaban al equipo de la capital del Turia en la tercera posición, a tan sólo tres puntos del potente Enka Sport Kulübü de Turquía.
Primera jornada muy interesante
Anna Marta Jesien en los 400 metros vallas, Indira Terrero en los 400 metros lisos y Patricia Sarrapio en el triple salto, con unos portentosos 14.30, dieron la máxima puntuación al sumatorio, y junto al segundo puesto en pértiga de Anna Pinero y los dos terceros de Diana Martín en los obstáculos, el relevo corto y el resto de participaciones permitieron sumar un total de 59 puntos.
La lesión de la plusmarquista nacional
La antepenúltima prueba de la jornada hizo descorazonarse al equipo valenciano. Primer lanzamiento de Mercedes Chilla, dos zancadas, y los gritos de dolor todavía resuenan en el anillo portugués. No hubo posibilidad de lanzar el dardo a dos metros. El tendón de Aquiles de la plusmarquista nacional rompió el sueño de la jerezana, y con el, se escapaban las posibilidades de éxito del equipo.
Pero nada más lejos de lo evidente. La rabia por la compañera caída hizo confabularse a las pupilas de Blanquer para salir de nuevo a la pista con el firme convencimiento de dedicarle el triunfo, y la segunda jornada se transformó en una lucha sin cuartel.
Segunda jornada, recital de pundonor
Nadie bajó del tercer puesto, superando las previsiones con brillantes actuaciones como la de Isabel Maciás en los 1.500 metros lisos, Mª del Mar Jover en el foso de longitud con su mejor marca personal hasta la fecha (6.65) o la incombustible Diana Martín, que después de los obstáculos del día anterior supo sufrir hasta la extenuación en los 5.000 metros para lograr una brillante tercera posición por delante del "enemigo" turco.
Un 4 x 400 de infarto
Llegados a este punto y con el tercer puesto asegurado, el relevo de 4x400 decidió la segunda plaza, la mejor de un club europeo por detrás de la selección rusa. Tan sólo medio punto separaba a las valencianas del Enka. El testigo voló de mano en mano, intercalándose la segunda y tercera plaza con el la escuadra a batir, concluyendo con una magistral Indira Terrero que cruzaría la meta con un gemelo tan alto como el ego de lograr el cometido. Tuvo que ser ayudada por sus compañeras para poder ponerse en pie y hacerse la foto del éxito. El sueño se había vuelto a cumplir. Mercedes Chilla, a la espera de ser intervenida por el Dr. Guillen, siguió por teléfono el resultado final. Sus compañeras abrazadas a pie de pista, corearon su nombre mandándole un video que inmortabilizaba el momento.
La fuerza de un equipo
No hubo "We are the champions" para ellas, pero la realidad es que la fuerza del equipo fue la que llevó al C.A. Valencia Terra i Mar al triunfo en la trigésimo segunda edición de la Copa de Europa de Clubes Campeones.
Rafael Blanquer felicitaba una a una a sus atletas mientras apuraba la batería del teléfono respondiendo a las felicitaciones en unos momentos intensos porque la fiesta podía ser completa al jugarse también el equipo castellonense el triunfo final en la pista portuguesa, algo que no pudo consumar finalmente por el mayor número de victorias de la escuadra italiana.
Blanquer felicitó igualmente al equipo de la Plana, y ambos equipos evidenciaron el potencial del atletismo valenciano en Europa.
Ahora queda lograr la clasificación para la próxima cita europea que será en la última jornada de liga a disputar el próximo sábado, donde, de lograr el triunfo, el Club de Atletismo Valencia Terra i Mar lograría su vigésimo cetro liguero de forma consecutiva.