VALENCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Teresa Cebrián propone trabajar para hacer grande l’Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual

ELPERIODIC.COM - 13/07/2022

Teresa Cebrián, y su equipo de profesionales del sector, se postulan como candidatos a la dirección de la AVAV

Las 3 líneas que definen el proyecto de Teresa Cebrián; basada en la sostenibilidad y ética del respeto dentro del campo de la producción audiovisual

Ayer se presentaba en la terraza del MuVim la candidatura de Teresa Cebrián a presidir l’Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual junto a un equipo plural de profesionales especializados en el sector. Bajo la idea de que algunas problemáticas del audiovisual valenciano no pueden esperar, nace un proyecto que tiene como lema “Un futuro que tiene que ser ahora”. Rodeados de amigos, académicos y profesionales, han expuesto las bases que integrarían esta nueva etapa de la AVAV.

El programa que Teresa Cebrián propone incorpora tres líneas de acción. La primera, convertir  la AVAV en una institución integradora y de referencia. Un centro neurálgico de interacciones entre socios y participantes que fomente la investigación y el análisis de la industria audiovisual. Para ello, remarcan la importancia de tener una sede propia, ahora cuentan con un espacio cedido por la SGAE. “Si queremos profesionalizar la Academia, si queremos que los académicos la sientan su casa, poder hacer actividades y ofrecer un lugar profesional, es necesario trabajar en un proyecto de una sede”, decía Teresa durante la intervención. Con el proyecto de la sede de la AVAV se quiere ampliar el poder de acción de la propia institución promoviendo más actividades y generando una estructura de servicios propicia para cooperar en la creación de una escuela pública de cine.

La segunda línea tratará de formular la Academia como una institución dinamizadora que vertebre foros de debate y reflexión, conectando así con el público y la sociedad. Es por ello, que consideran necesario reforzar el poder de la misma y convertirla en un referente, independiente y crítico, para la consulta y toma de decisiones que afecten a nuestra cultura e industria del audiovisual.

Por último, la tercera línea propone un programa que pretende avanzar hacia las nuevas generaciones, innovar y apostar por reforzar todo el sector del audiovisual, poniendo en marcha las distintas comisiones de especialidad para abordar algunos de los problemas de actualidad, poniendo el foco en la inclusión, la sostenibilidad medioambiental  y la igualdad. Además, proponen un observatorio que controle y apoye en casos de abusos, poniendo especial atención en el caso de las mujeres.

Un equipo con una visión plural

El equipo candidato a la nueva junta directiva, comentaba Teresa :“Es un equipo con una visión plural y con una idea renovadora que quiere hacer acción, dar un paso hacia delante para fortalecer el sector”. Es un grupo de diversos profesionales habilitado para trabajar desde una vertiente horizontal y dispuesto a reforzar la política del audiovisual cuyo fin principal es el de fortalecer la industria audiovisual. Es por ello que, situada en primer lugar y como candidata a la presidencia encontramos a Teresa Cebrián, comisionada del Año Berlanga por el Ajuntament de València, productora y coordinadora de la asociación de guionistas EDAV. Le siguen los postulantes a vicepresidente/a Nacho Navarro y Sandra Mora; Rafa Casañ como secretario y Joana Chilet como tesorera. Además, se cuenta con un total de nueve vocales; Adán Aliaga, Lina Badenes, Sixto García, Gabo Guerra, Lorena Lluch, Ricardo Macián, Glòria March María Mínguez y Rafa Molés, junto con la suplente Joana Ortueta, que tomarán partida en concebir la AVAV como un espacio de reunión, reflexión y debate.

De este modo, l’Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual trata de configurar un eje vertebrador de profesionales que actúe como núcleo de reflexión sobre las Artes Audiovisuales Valencianas e impulse el progreso, desarrollo y perfeccionamiento. Como bien mencionaba la candidata a la presidencia: “La Academia tiene que ir en sintonía con la realidad. Apostar por una Academia sostenible, plural, igualitaria y abierta”. 

MÁS FOTOS