VALENCIA | POLÍTICA

Tensión entre Compromís y PSOE en Valencia

ELPERIODIC.COM - 30/05/2019

Sandra Gómez rechaza reunirse con Joan Ribó después de que el alcalde cerrara citas con otras formaciones antes que con ella

Todavía no ha comenzado a conformarse el nuevo gobierno en el Ayuntamiento de Valencia pero ya se han producido las primeras tensiones, a colación de las reuniones que se producen entre los líderes de las formaciones. El ‘encontronazo’ se ha producido entre Sandra Gómez, del PSOE y Joan Ribó, de Compromís, después de que el alcalde cerrara citas con otras formaciones antes que con ella.

En la agenda que envía el Ayuntamiento a los medios de comunicación podíamos leer que la primera reunión iba a tener lugar este jueves entre Joan Ribó y la candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de València, Maria José Català -encuentro que sí se ha producido- y una hora después entre el alcalde en funciones y la concejala en funciones y candidata del PSPV-PSOE al Ayuntamiento de València, Sandra Gómez. Esta última no se ha producido.

Minutos después de la reunión entre Compromís y PSOE que no se ha llegado a materializar, los socialistas enviaban un comunicado: “El PSPV-PSOE de la ciudad València entiende que la ciudadanía de València exige responsabilidad a Compromís para llegar a un acuerdo entre los partidos progresistas y va a seguir trabajando para lograrlo”, podía leerse.

Desde la formación que lidera Sandra Gómez lamentan que “la primera foto de Joan Ribó tras las elecciones haya sido con el Partido Popular tras anular la reunión con los socialistas”. “Esto supone una decepción para todos los votantes progresistas de la ciudad de València”, han señalado y ha considerado que el “mandato de la ciudadanía tras el 26 de mayo ha sido que las formaciones progresistas tenemos que trabajar de manera conjunta”.

En el comunicado, los socialistas han puesto de ejemplo “las negociaciones para configurar un nuevo Gobierno en la Generalitat”. En este sentido, han resaltado que ayer mismo “se produjo la primera reunión entre las fuerzas progresistas, sin atender previamente a la derecha pese haber obtenido mejor resultado que estas”. “Una reunión que se produjo en la sede de Compromís”, han subrayado.

Siguen sentados en la mesa de negociación

Además, han recalcado que “después de cuatro años en los que hemos sido capaces de gobernar juntos no es comprensible el cambio de postura”. “El proyecto del ayuntamiento tiene que ser común, progresista y con un liderazgo compartido, tal y como han pedido las vecinas y los vecinos de esta ciudad”, han asegurado y han recalcado que el PSPV-PSOE “sigue sentado en la mesa y va a trabajar por alcanzar un acuerdo”.

Por ello, los socialistas en su comunicado emplazan a Compromís a que “a principios de la semana que viene se produzca ya un primer encuentro entre los dos candidatos para comenzar a dar pasos en la negociación y comenzar a decidir el programa de Gobierno para los próximos cuatro años”. “La ciudadanía espera que nos sentemos a hablar desde la serenidad y la vocación de entendimiento para elaborar el programa de gobierno que dé respuesta a los retos que tiene ante sí València”, han concluido.