EMT y técnicos especializados investigan las causas del incendio en un autobús de la línea 10
Los pasajeros han bajado rápidamente y no han sufrido daños
La rápida intervención del conductor, del servicio técnico de EMT y de los cuerpos de Bomberos y Policía local de Valencia ha permitido sofocar en apenas 15 minutos el incendio de un autobús de la línea 10. El incidente ha quedado registrado a las 12:50 del mediodía en la plaza de San Agustín, cuando el conductor ha advertido el humo en la parte posterior. En el interior del vehículo se encontraban en ese momento 7 pasajeros que han descendido sin problemas y sin que ninguno de ellos resultara herido.
Inmediatamente se ha dado el aviso a los bomberos que han sofocado el incendio a las 13:05 sin que las llamas afectaran en ningún momento al interior del autobús. Media hora después el vehículo ha sido retirado y se ha restablecido la normalidad.
El autobús afectado cubre la ruta de la línea 10, entre Benimaclet y San Marcelino. Tiene una antigüedad de 8 años y había superado satisfactoriamente todas las revisiones pertinentes en esta clase de vehículos. En concreto el pasado 11 de octubre superó la Inspección Técnica de vehículos. Y en abril también pasó la inspección que cada 4 años se realiza a los vehículos que, como este, están propulsados a gas.
No existe un antecedente similar en este autobús, ni incidentes previos que perturbaran su idóneo funcionamiento. Por ese motivo la Empresa Municipal de Transportes está analizando lo ocurrido para determinar las causas del incendio. Tal y como marcan los protocolos de la compañía los equipos técnicos de EMT Valencia y los de la empresa Man, fabricante del autobús, estudian conjuntamente el incidente para conocer con exactitud las causas que han provocado el siniestro.
Por su parte, el Director-Gerente de EMT valencia ha manifestado que “la compañía está a la espera de recibir el informe completo de los servicios técnicos para analizarlo y darle la oportuna difusión” En cualquier caso, y en relación a la antigüedad de la flota (de 12,7 años de edad media, 4 más que Barcelona y 3 más que Madrid), Alemany ha reconocido que, aunque el deseo de todas es “modernizar la flota, después de muchos años de recortes constantes y falta absoluta de inversiones en la EMT, recuperar el terreno perdido no será cuestión de un día. Lamentablemente ahora podemos notar las consecuencias, pero las causas que las originan se remontan años atrás”.
Y la falta de inversiones, matiza, “no se redujo solo a la flota, sino también a la reducción de la plantilla, tanto de conductoras como de personal en talleres, con la consiguiente pérdida de frecuencias y la generalización de los externalizaciones de las reparaciones y el mantenimiento de autobuses”. “Nuestra intención y deseo”, continuó, “es revertir esa situación, eliminando las externalizaciones e incorporando progresivamente nuevos autobuses, porque consideramos que nadie como nuestro propio personal tratará a nuestra flota con más atención y mimo que nosotras mismas”.