elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatro, talleres y danzas han animado hoy la estación de Marítim-Serrería en una nueva jornada de Metrodiversidad

Teatro, talleres y danzas han animado hoy la estación de Marítim-Serrería en una nueva jornada de Metrodiversidad
  • Varias actividades en acciones itinerantes, fijas y musicales han entretenido y concienciado a los asistentes

  • Un grupo de animadores ha bailado danzas tradicionales interactuando con miembros del público

  • El objetivo ha sido fomentar la integración social e intercultural con la ayuda de la Fundación CeiMigra

MÁS FOTOS
Teatro, talleres y danzas han animado hoy la estación de Marítim-Serrería en una nueva jornada de Metrodiversidad - (foto 2)
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha organizado esta mañana en la estación de Marítim-Serrería de Metrovalencia nuevas actividades enmarcadas en la programación de Metrodiversidad, una propuesta surgida por iniciativa de Metrovalencia y la Fundación CeiMigra (Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes, Fundación de la Comunitat Valenciana) para fomentar la integración, la diversidad cultural y las actividades artísticas dentro de las instalaciones del subterráneo y, al mismo tiempo, entretener a los viajeros habituales del metro y el tranvía.

Se ha tratado de la última jornada de Metrodiversidad antes del descanso estival. Las actividades programadas esta mañana se han realizado simultáneamente de 11 a 14 horas y se han dividido en tres partes: una acción itinerante por la estación, una fija y otra de carácter musical. En el primer apartado se ha inscrito el mimo y el teatro interactivo con el público, en el segundo los talleres y, en el tercero, las danzas tradicionales de varias partes del mundo.

Dentro de la acción itinerante, ha destacado la actividad “El viajero errante”, en la cual un actor ha invitado al público a interactuar con su personaje que ha recitado poemas de autores como Reiner María Rilke, Aquiles Nazoa, Julio Cortázar o Antonio Machado que recordaban ideas sobre la realidad universal.

También se han realizado talleres de improvisación teatral mediante escenas que se han presentado delante del público del metro. La improvisación teatral ha girado en torno a temas específicos relacionados con la diversidad y situaciones que se dan dentro de las estaciones del subterráneo.

Otra de las propuestas de la acción itinerante ha sido el teatro mimo de calle. Con este taller los participantes se han acercado al trabajo de las disciplinas de la gestualidad y el movimiento. De una manera dinámica se han practicado figuras del mimo y clown, como una forma divertida de aprender expresión corporal y mover el cuerpo de una forma diferente.

Acción fija y musical
Respecto a la acción fija, los usuarios de la estación de Marítim-Serrería han disfrutado de talleres de fotografía, diseño y juegos tradicionales.

En el primer taller se ha invitado a los pasajeros del metro a participar de forma activa y conjunta en la fotografía y la realización de trajes típicos del mundo y así aprender a reconocer y saber más de cada cultura a nivel mundial.

En el taller de diseño con papel reciclado se han realizado artesanías simples, que se han expuesto, con sus respectivos moldes y papel de origen. A cada participante activo se le ha obsequiado con una medalla en papel reciclado, que ha premiado su contribución a mejorar el planeta.

Por último, con los juegos tradicionales se ha aprendido sobre la cultura y tradiciones de los diferentes países del mundo y también a trabajar aspectos como la diversidad y todo lo que ésta aporta, además de enseñar la importancia del aprendizaje a través del entretenimiento.

En cuanto a la acción musical se ha generado un espacio de encuentro y comunicación a través de un repertorio variado de bailes de diferentes partes del mundo. Se ha realizado una coreografía presentando los diferentes bailes en un mix de 5 minutos, para incentivar al público a participar en ellos, que han sido sencillos para que los asistentes que lo deseasen pudiesen participar sin necesidad de conocimientos previos.

Entre la selección de bailes ha estado presente la conga cubana, la samba brasileña, el sanjuanito ecuatoriano, el hula hawaiano, la tarantela italiana, la oriental danza del vientre y el huayco boliviano.

La de este sábado ha sido la sexta y última jornada de la programación de Metrodiversidad de esta primavera de 2010 en la que los principales objetivos han sido generar un espacio permanente de encuentro intercultural entre los usuarios del metro para provocar el diálogo y la participación y darles a conocer la riqueza de las distintas tradiciones culturales del mundo.

Subir