El Teatro El Musical estrena en Valencia “No estamos solos”
Mañana sábado 7 de noviembre, a las 22 horas, se proyectará por primera vez en Valencia “No estamos solos”, la película que documenta la fuerza y la imaginación con que los movimientos sociales tomaron calles y plazas de toda España para protestar en contra de los recortes, los desahucios, las privatizaciones o la corrupción. Y lo hará en el Teatre El Musical del Cabanyal-Canyamelar, un barrio que es protagonista del documental, porque la movilización del vecindario en contra del plan de ampliación de la avenida de Blasco Ibáñez es uno de los ejes narrativos de la película.
No estamos sólo se grabó al 2014 en Valencia, Barcelona, Madrid, Sevilla y Gijón. Al estreno del sábado en Valencia asistirán el director Pere Joan Ventura y el coproductor José Miguel Monzón, Wyoming. Ellos dos, acompañados de vecinos del Cabanyal-Canyamelar que participan a la película, mantendrán después un coloquio con los asistentes. Para el equipo de la película es una gran satisfacción poder estrenarla en Valencia precisamente en el barrio del Cabanyal-Canyamelar, sólo un día después de la gala inaugural con que el teatro empieza una nueva etapa de actividad.
El acceso a la proyección y al coloquio son gratuitos con el sistema de entrada inversa; es decir, que se puede pagar la entrada al acabar la proyección como una manera de colaborar con el proyecto “No estamos solos”. La reserva de butacas se podrá hacer desde la página web del Teatro El Musical y se ha limitado a dos por persona por razones de espacio.
El documental 2No estamos solos” se estrenó este año en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián. Su director, Pere Joan Ventura, empezó a grabar en las calles los movimientos de protesta surgidos después del 15-m y decidió hacer una película para dibujar un mapa del activismo social que llenaba las calles con movimientos de protesta y alianzas ciudadanas. El director obtuvo un premio Goya en 2003 por El “Efecto Iguazú”, y tiene una larga trayectoria de cine documental y de compromiso social. Pere Portabella y El Grande Wyoming son los productores de la película.
El Grand Wyoming se ha involucrado personalmente en el proyecto de “No estamos solos”, donde ha puesto la letra al tema musical principal del documental, que canta con su grupo “Los insolventes”. De la experiencia de grabar el documental surgió el libro “No estamos solos”, escrito por Wyoming como una precuela de la película y que también ha servido de fuente de financiación para este proyecto audiovisual.