Tárrega destaca la importancia de invertir en la evaluación de las políticas públicas “como mecanismo esencial en la rendición de cuentas”
El director general de Transparencia y Participación avanza la elaboración de un Plan Estratégico en materia de transparencia y participación “con objetivos y líneas evaluables periódicamente”
El director general de Transparencia y Participación, José Tárrega, ha destacado la importancia de invertir en la evaluación de las políticas públicas “como mecanismo esencial en la rendición de cuentas”.
El director general de Transparencia y Participación ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Jornada ‘Evaluación de políticas locales como herramienta de transparencia municipal’, organizada por el Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas Avalua·lab de Las Naves.
En este sentido, José Tárrega ha incidido en la necesidad de “trabajar en la apertura de los gobiernos a la ciudadanía y acercar la gestión pública mediante herramientas que la hagan más accesible”.
El director general ha apuntado que en el ámbito de la Generalitat “se apuesta claramente por una evaluación de las políticas y servicios públicos de forma constante”, una filosofía que “garantiza la mejora continua y nos permite avanzar en la rendición de cuentas a la ciudadanía”.
En esta línea, José Tárrega ha avanzado la elaboración de un Plan Estratégico de legislatura en materia de transparencia y participación “como herramienta de rendición de cuentas”, en el que se definirán los objetivos y líneas estratégicas para evaluarlos periódicamente y cuyo seguimiento estará disponible en el Portal de Transparencia GVA Oberta.
Evaluación de las políticas públicas desde lo local
Durante su intervención, el director general de Transparencia y Participación se ha referido a su vez al papel de la administración local, “por su proximidad a la ciudadanía”, en la puesta en marcha de procesos participativos y de evaluación de las políticas públicas.
Asimismo, José Tárrega ha subrayado la importancia de poner en marcha procesos de participación ciudadana de calidad “que permitan afrontar problemas sociales y medioambientales desde una perspectiva local, comunitaria y global”.
En el transcurso del acto, el director general ha mencionado aspectos fundamentales en la evaluación de las políticas públicas a través de mecanismos como la auditoría ciudadana y el impulso de acciones formativas, “instrumentos esenciales que refuerzan la transparencia y la participación en las políticas públicas”.
José Tárrega ha participado en el debate ‘La evaluación de las políticas locales como herramienta para facilitar la transparencia’, junto a la directora del Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio de Hacienda y Función Pública, María José García de Soria. En la jornada se han desarrollado tres mesas de debate en torno a la evaluación de las políticas locales para facilitar la transparencia, exponer experiencias de evaluación impulsadas en el ámbito local y mostrar estrategias para fomentar la evaluación.