“Lo que sufre el sector del transporte es una aberración y por eso la media de edad está en los 55 años”
David Álvarez, un camionero de 42 años que lleva diez como chófer de mercancías, nos cuenta en primera persona cual es la problemática a la que se enfrenta el sector del transporte
El sector del transporte convocó este jueves, 17 de febrero, diversas manifestaciones en hasta 25 ciudades españolas con las que pretenden reivindicar su derecho a jubilarse con 60 años debido a la peligrosidad de su profesión.
Durante la manifestación convocada en Valencia pudimos hablar con David Álvarez, un camionero de 42 años que lleva diez como chófer de mercancías, para que conocer en primera persona cual es la problemática a la que se enfrenta el sector en estos momentos.
¿Qué queréis reivindicar a través de esta manifestación?
Nuestra intención es poder jubilarnos a los 60, creo que es un oficio donde prácticamente trabajamos una media de 13-14 horas diarias y estamos sometidos a un estrés continuo, tanto en carretera como en condiciones laborales. Creemos que es lo más justo, que el sector de transporte igual que otros que lo tienen ya, se le reconozca. Ciertos países de la Unión Europea lo tienen y es lo más normal.
¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el sector en estos momentos?
Lo único que ha mejorado en el transporte en los últimos diez años es el camión, lo demás son problemas, en horas laborales, en la carga y descarga, en las condiciones en las áreas de servicio, jornadas intensivas de hasta 15 horas diariamente y no tenemos conciliación familiar. Son mil cosas.
En este caso, ¿cómo es tu día a día en el camión?
En mi caso hago una noche fuera y una noche en casa, hago una media de doce horas diarias, pero el fin de semana puedo estar en casa. Antes estuve haciendo internacional y me pasaba dos semanas fuera, entraba 45 horas y otras dos o tres semanas fuera, y así tenemos un montón de compañeros.
Los que hacen nacional trabajan de lunes a sábado, llegan a casa y el lunes vuelven a salir, tienen como mucho dos días para estar con su familia. Te das cuenta que se te va pasando el tiempo, te tienes que jubilar a los 67 años y la vida no da para tanto.
¿Cuál ha sido la evolución que has visto desde que empezaste hasta hoy?
La evolución positiva es en los camiones que son más seguros y confortables, pero de ahí se acabó, se han rebajado mucho los sueldos, podemos hablar de 1.800 en nacional o 2.000 en el mejor de los casos, con pagas extras incluidas, no se pagan las horas, todo va metido en dietas, y al final el asalariado tiene la vida de un autónomo.
Si estas reivindicaciones no consiguen lo que pretendéis, ¿tenéis pensado ir a huelga?
El problema de este sector es la unión, si los compañeros no nos unimos lo tenemos difícil, realmente las condiciones laborales son para montar una buena huelga, lo que está pasando en el sector del transporte es una estafa.
Si que es verdad que años atrás los sueldos daban para dejarlo correr, pero ahora mismo cualquier oficio cobra más que nosotros, porque trabajar hasta 15 horas todos los días y que te paguen con suerte 2.000 euros es una barbaridad. A eso hay que sumarle el problema de seguridad que hay en las áreas de descanso, a los compañeros nos roban y nos atracan, hace poco mataron a un compañero en Barcelona.
¿Y el papel de la Administración?
Nos sentimos desamparados porque la situación es real y ellos lo saben, pero prefieren mirar para otro lado, que pase el tiempo y los problemas se solucionen solos, es un poco complicado.
Entre los motivos de esta demanda se encuentra la seguridad en la carretera, ¿consideráis que una persona con 67 años puede no tener todas esas capacidades para estar al frente de un transporte pesado?
Claro, pero es que el otro problema que tienes es que, si te quieres jubilar antes, tal y como tenemos las nóminas, nos pagan el salario base y las dietas, pero cotiza el salario base, por lo que te puede quedar 1.000 euros de pensión si te jubilas antes cuando has estado trabajando de lunes a sábado 14 horas.
Es incomprensible que estemos así y llevamos muchos años, lo que sufre el sector del transporte es una aberración y por eso la media de edad está en los 55 años, ¿qué joven va a querer estar en estas condiciones?
Esto es un problema del país porque si no hay chóferes la mercancía no se mueve, es un problema de todos, ¿qué va a pasar cuando llegues al supermercado y no haya comida, o en las tiendas no haya ropa?, es que lo movemos todo.
No queremos que nos regalen nada, solo queremos que lo que trabajamos se nos pague y se nos reconozca, no se pide más.