EU: "El PP subvenciona al Bioparc con 3’6 millones de euros"
La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha califica de “absoluto despropósito” el hecho de que el Ayuntamiento de Valencia vaya a conceder una subvención de 3’6 millones de euros repartidos en cuatro anualidades al Bioparc, tal y como aprobó ayer la Junta de Gobierno Local por despacho extraordinario. Para Albert, “estamos ante otro claro ejemplo de servicios privatizados que mientras la coyuntura económica es favorable no reparten beneficios pero que cuando las condiciones empeoran son rescatados desde la administración”.
Según ha explicado la concejala, la fórmula que se plantea es el de una subvención directa de la entrada al recinto y siendo beneficiarios todos los usuarios que accedan al mismo, en concreto, se bonifica 2,58 euros por entrada hasta un máximo de visitantes de 390.000. Es decir, la empresa percibirá 900.000 euros anuales en 2014, 2015, 2016 y 2017.
Albert ha recordado que el 30 de noviembre de 2001 se declaró valido el concurso celebrado para contratar la redacción del proyecto de construcción y explotación del Bioparc, parque de atracciones y aparcamiento y otros servicios anejos al Parque de Cabecera, adjudicando el contrato y la concesión de la explotación por plazo de 50 años a favor de la empresa Rain Forest Valencia.
Sin embargo, en fechas más recientes, en concreto el 23 de octubre de 2013, el vicealcalde, Alfonso Grau, suscribe un decreto para “que se fije un precio bonificado para los usuarios que vaya a acceder al Bioparc”, puesto que “la voluntad política del gobierno municipal es que las tarifas citadas deben conjugar el legítimo beneficio del contratista, que le permita, además, amortizar la inversión realizada, con el mantenimiento de unos precios que permitan a los usuarios disfrutar de las instalaciones sin suponer un dispendio económico para las familias”.
Para la concejala de la formación de izquierdas, “estos argumentos del vicealcalde no hace más que tapar la realidad y que no es otra que nos encontramos ante un ejemplo más de servicios privatizados, que mientras la coyuntura económica es favorable no reparten beneficios pero que cuando las condiciones empeoran son rescatados desde la administración”.
Por último, Rosa Albert ha señalado que si ya nos parecía un “absoluto despropósito” el que se le fuera a subvencionar con 900.000 euros al Bioparc en 2014, “ahora que hemos comprobado que esta subvención se va a repartir durante 4 años, afirmamos que es un ejemplo más de las distintas varas de medir del PP”. “¿Por qué no se incrementan otras partidas más necesarias y se destina este dinero para poder atender necesidades básicas?”, se ha preguntado la edil.