VALENCIA | POLÍTICA

La subida de impuestos enfrenta a los grupos municipales en un debate sin fin

MARIOLA ROSELLÓ - 26/09/2019

Primera sesión plenaria en el Ayuntamiento de Valencia tras el receso estival, y primer enfrentamiento entre los grupos municipales que no han conseguido encontrar un punto de acuerdo común en el que ha sido el tema central del debate: la reforma fiscal presentada por la Concejalía de Hacienda con Ramón Vilar al frente.

Lo presentado este jueves era una aprobación ‘provisional’, tal y como ha explicado Vilar, momentos antes del inicio de la sesión matizando que ahora se abre un periodo transitorio en el que la ciudadanía puede presentar sus alegaciones. Cabe recordar que esta reforma comenzaría a ser efectiva en los presupuestos de 2020, y contempla cambios en gran parte de los impuestos y tasas municipales.

Una vez leída la orden del día las críticas han comenzado a acaparar protagonismo, y no han tardado en tener respuesta por parte del responsable de Hacienda: “Piden incrementos en el apartado de gastos y bajada de impuestos, pero no dicen como quieren hacerlo” ha lamentado Vilar.

Una justificación replicada por la portavoz del Partido Popular, María José Salvador, quien ha recordado que los expertos apuntan a un receso en la economía española: “En contra de las previsiones económicas ustedes hacen justo lo contrario” ha afirmado, al tiempo que ha calificado de “subida bestial” la reforma propuesta.

Es por ello, que la popular ha puesto sobre la mesa la posibilidad impulsar un “sistema de pago a medida” para conocer la situación de cada sector de la ciudad de Valencia.

Postura compartida por el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, quien ha asegurado que al intención del gobierno municipal es “atacar y atracar a la clase media y a los autónomos”. Además, ha acusado a los concejales de Compromís y PSPV de “ocultar” al electoral su intención de subir los impuestos durante la campaña electoral. “En ningún momento dijeron que iban a subir estos impuestos” ha señalado.

Por su parte, desde el grupo municipal Vox han calificado “hemorragia fiscal” la propuesta que se estaba debatiendo. “Se amparan en que hay mucho gasto público y entonces la solución es subir los impuestos. Van  a lo fácil. Mucho gasto, más impuestos” ha apuntado el portavoz.

Durante el desarrollo del pleno representantes de la Federación de Familias Numerosas se han manifestado en contra de la medida, y solicitado al Ayuntamiento de Valencia que se reconsidere la medida o se adapte a la realidad que atraviesan estas familias.