“Somos valencianos y españoles, no catalanes”: la sociedad valenciana se manifiesta contra los "Països Catalans"
El manifiesto “No als Països Catalans” reivindica las señas de identidad de los valencianos
La Real Academia de Cultura Valenciana, Lo Rat Penat, el Ateneu Mercantil y la Real Sociedad Valenciana de Agricultura han presentado esta mañana el manifiesto “No als Països Catalans”, que se leerá esta tarde a las 19:00 horas en el Ateneo Mercantil de Valencia.
Luis Miguel Romero será el encargado de dar a este escrito en el que se exige a los poderes públicos “el respeto a la voluntad claramente mayoritaria de los valencianos, a nuestra historia multisecular como valencianos, nunca catalanes; a nuestra personalidad, a nuestras raíces, nuestras señas de identidad y a nuestra propia y diferenciada lengua valenciana”.
Han remarcado que “ante los continuos ataques perpetrados contra la personalidad y el marco legal constitucional y estatuario del pueblo valenciano, situación agravada ahora por la decisión de la Mesa del Senado admitiendo las referencias a la Comunitat Valenciana, como Països Catalans, nos negamos a permanecer en silencio ante esta nueva agresión a nuestra identidad histórica y cultural, por parte de una institución que debería velar por los derechos del pueblo valenciano, salvaguardando su personalidad diferenciada”.
Las entidades firmantes convocan al pueblo valenciano a que “alce su voz para rechazar con firmeza esa terminología que pretende humillarnos, olvidar nuestra historia y negar nuestra identidad y de otra, exigir a nuestros poderes públicos que cumplan con su obligación de defenderos de esas injerencias”.
Las entidades han denunciado un “ataque a nuestra entidad”, añadiendo que “únicamente queremos ser lo que somos, valencianos y españoles, y queremos que se nos respete”.
Han insistido que “la sociedad tiene el derecho de defenderse y protestar por sus derechos”. Además, han trasladado su descontento con los poderes públicos pues “están apoyando con subvenciones a los que nos atacan”.
Este manifiesto se presentará también en Alicante y Castellón y e incluso se está pensando en llevarlo a Barcelona y Mallorca. Después, todas esas firmas y adhesiones se registrarán en la Mesa del Senado, “para que sepan que somos valencianos y españoles, no catalanes”.