EU solicita al ministerio del Interior visitar el CIE de Zapadores
Esquerra Unida ha pedido al ministerio del Interior que autorice una visita al Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores para comprobar si se han tomado las medidas adecuadas para evitar los graves hechos denunciados recientemente por la plataforma ‘CIE’s No’ ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia. López Barceló quiere comprobar en persona si se han modificado las graves carencias que la Defensora del Pueblo denunció, como por ejemplo los problemas de falta de agua caliente en las duchas durante el invierno o el hecho que 80 personas tengan que compartir un solo baño. Además también ha recordado que las celdas no tienen un sistema automatizado de apertura, lo que aumenta exponencialmente el peligro en caso de incendio.
La portavoz adjunta de EUPV en las Cortes Valencianas ha criticado las “condiciones lamentables” del CIE de Zapadores que es objeto de “denuncias constantes por parte de las ONG que trabajan con las personas inmigrantes”. Para López Barceló, el CIE de Zapadores es un “agujero negro para los derechos humanos” y así pues hay que “comprobar periódicamente las condiciones de las personas recluidas”. “Los inmigrantes encarcelados en este CIE –ha recordado López Barceló- sólo han cometido una falta administrativa y viven un drama terrible al ser tratados como delincuentes sin serlo”.
La diputada de izquierdas ha registrado una Proposición No de Ley en Las Cortes que insta al Consell a pedir al Ministerio del Interior a que apliquen de forma inmediata y urgente medidas correctoras de los hechos expuestos en la denuncia presentada ante el Juzgado nº 3 de Valencia por 41 internos del CIE de Zapadores, en Valencia, por su “situación deplorable” dentro del centro, para que se garanticen los derechos de las personas privadas de libertad. La PNL también pide que se cierre de forma permanente el CIE de Zapadores de Valencia, espacio que, con su mera existencia, vulnera los derechos humanos de las personas, lo que ha motivado la interposición de más de treinta denuncias sobre palizas, maltrato, humillaciones y falta de acondicionamiento de las instalaciones.