VALENCIA | SOCIEDAD

El sociólogo Rafael Castelló, el escritor Josep Vallverdú y la lingüista Gemma Rigau, Medalla de Honor 2024 de la Xarxa Vives

ELPERIODIC.COM - 01/07/2024

El Consell General de la Xarxa Vives d’Universitats, formado por los 22 rectores y rectoras de las universidades miembros, distinguirá con la Medalla de Honor 2024 de la institución al sociólogo Rafael Castelló, el escritor Josep Vallverdú y la lingüista Gemma Rigau. Los tres serán reconocidos públicamente por las universidades por su contribución a la cultura, la sociedad, el pensamiento y el conocimiento científico.

El acto público de entrega se celebrará 10 de julio en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC-Barcelona Tech) Campus Nort, y estará presidido por el presidente de la Xarxa Vives y rector de la UPC, Daniel Crespo Artiaga.

Rafael Castelló Cogollos (Carcaixent, 1964) es un sociólogo valenciano, profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València desde 1989. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales y obtuvo el grado de doctor en Sociología en 1999. Como investigador, ha trabajado específicamente cuestiones relacionadas con la demografía y la sociología política aplicadas al País Valenciano. Ha colaborado en investigaciones sobre la sostenibilidad y el desarrollo humano, el voluntariado y el consumo cultural en España y las inmigraciones extranjeras en el territorio valenciano. Fue vicedecano de Estudios entre 2007 y 2012 y presidente de la Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València. Así mismo, entre 2012 y 2022 ha estado director del Servei de Política Lingüística de la misma universidad. Actualmente, codirige la Cátedra de Derechos Lingüísticos para el análisis, la investigación y la difusión de los aspectos y materias relacionadas con los derechos lingüísticos y el multilingüismo.

Josep Vallverdú i Aixalà (Lleida, 1923) es un escritor catalán, poeta, dramaturgo, lingüista, traductor y ensayista de reconocida trayectoria en la literatura infantil y juvenil, autor de más de doscientas obras. El 1945 se licenció en Filosofía y Letras por la Universitat de Barcelona y durante muchos años ejerció de catedrático de instituto. Durante aquella etapa, y desde 1960, en qué publicó su primera novela El venedor de peixos, se dedicó principalmente en la narrativa para niños. Después de su jubilación, en 1988, se ha dedicado más a la escritura, especialmente de dietarios, artículos de prensa, relatos de viajes y ensayos sobre su propia obra. Ha traducido al catalán obras de grandes autores como Jack London, Jean Piaget, Edgar Allan Poe, Gianni Rodari y Oscar Wilde. Además, ha sido galardonado con la Creu de Sant Jordi (1988), el premio de Honor de las Letras Catalanas (2000) y el premio Trajectòria (2002). También fue investido doctor honoris causa por la Universitat de Lleida (2004). La Generalitat de Cataluña declaró el 2023 Año Josep Vallverdú para conmemorar el centenario de su nacimiento.

Gemma Rigau i Oliver (Banyoles, 1948) es una filóloga y lingüista catalana, miembro de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes desde el año 2002. Doctora en Filología Románica por la Universitat de Barcelona, llegó a catedrática de Filología Catalana en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde ha sido vicedirectora y directora del Departament de Filologia Catalana. Durante su larga trayectoria académica, ha hecho importantes aportaciones a la lingüística teórica, que van desde la lingüística del discurso hasta la sintaxis oracional y la estructura léxica del catalán y las lenguas románicas. Recibió el premio Pompeu Fabra del Institut d’Estudis Catalans (1982) y el premio Manuel Sanchis Guarner a la Unidad de la lengua de la Fundació Jaume I. También ha sido distinguida con la Medalla Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico (2006) y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (2019) por una vida dedicada al estudio de la lengua catalana.

La Medalla de Honor de la Xarxa Vives d’Universitats es la máxima distinción que otorgan conjuntamente las 22 universidades de la Xarxa Vives, en reconocimiento de la trayectoria profesional, el compromiso con la ciencia, la cultura y la sociedad que, desde diferentes ámbitos y disciplinas, han desarrollado las personas homenajeadas. Desde 1995, año en que se entregaron las primeras medallas, han recibido esta distinción 33 personas de los más varios ámbitos de conocimiento.