La Sociedad Española de Geriatría premia una investigación del INCLIVA y la UV
Investigadores valencianos del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y de la Universitat de Valencia han sido galardonados con el Premio de Investigación de la Fundación Envejecimiento y Salud 2015 al mejor trabajo publicado relacionado con el proceso de envejecimiento y el estado de salud publicado en el año 2014 por su artículo 'Early, but not late onset estrogen replacement therapy prevents oxidative stress and metabolic alterations caused by ovariectomy', editado por la revista Antioxidants & Redox Signaling.
Los autores del artículo, Raúl López, Juan Gambini, Daniel Monléon, Ana Díaz, Consuelo Borras, José Viña, Kheira M. Abdelaziz, Marya El Alami y Vicent Bonet, realizan su labor investigadora en la Unidad de Metabolómica y el Grupo de Investigación de Envejecimiento de INCLIVA, y en el Departamento de Fisiología de la Universitat de València.
Con este galardón la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología premia los trabajos relacionados con el proceso de envejecimiento y el estado de salud que presentan una clara aplicabilidad al trabajo asistencial. Según el jurado del premio, el estudio aporta "una visión nueva de un tema controvertido con importante aplicabilidad clínica".
El artículo recoge los resultados de una investigación sobre los efectos de la terapia hormonal de estrógenos tras la ovariectomía. "El estudio se ha realizado en modelo animal y nuestras conclusiones demuestran que la terapia de estrógenos inmediatamente posterior a la extirpación de ovarios sí tiene efectos protectores" declara Consuelo Borras, una de las autoras.
"La terapia hormonal en la menopausia y tras la extirpación de los ovarios está aún sometida a revisión: tras unos primeros años en la que se recomendaba a todas las mujeres en edad no fértil, algunos estudios posteriores la asociaron a un aumento del riesgo cardiovascular y de cáncer de mama" prosigue. "Pero actualmente estos resultados también se han demostrado inciertos.
Ahora ya no se recomienda trascurridos cinco años desde la menopausia, pero investigaciones actuales como la nuestra están demostrando que durante el periodo de la pre-menopausia y el inmediatamente posterior si tiene efectos protectores en la salud a nivel cardiovascular, oncológico e incluso óseo".
"La terapia hormonal se puede dar, pero no a todas las mujeres, ni en todos los casos. Una vez más nos aceramos a la llamada medicina de precisión" concluye la Dra. Borrás.