VALENCIA | POLÍTICA

Los socialistas reivindican la cultura del consenso para abordar los temas estratégicos de la ciudad

ELPERIODIC.COM - 24/05/2021

Sanjuán insta a evitar los “fanatismos” en el debate sobre la ampliación del Puerto de València

El portavoz de los socialistas en València ciudad y concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha hecho un llamamiento a recuperar el clima de consenso y evitar los “fanatismos” en el debate sobre la ampliación del Puerto de València. Sanjuán se ha pronunciado  en estos términos después del pronunciamiento de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Sanjuán ha defendido la posición de los socialistas valencianos con respecto a la infraestructura portuaria y que supone “la búsqueda de una fórmula que no obligue a la gente a elegir entre medio ambiente o puestos de trabajo”.

“Lo hemos dicho muchas veces. Hay que plantear un nuevo puerto que mejore la situación actual y su relación con la ciudad. Los políticos tenemos la obligación de formular propuestas que respeten el medio ambiente y que, a la vez, sean capaces de generar desarrollo económico y trabajo. Y en eso estamos desde el principio en el partido socialista y cada vez, afortunadamente, está más gente”, ha dicho.

El portavoz ha recalcado así el mensaje que han mantenido los socialistas en el debate de la ampliación del Puerto de València desde el principio y que implica la necesidad de que la ciudad disponga de una infraestructura “tan competitiva como sostenible”.

En esta línea, los socialistas llevaron al pleno una moción alternativa que reivindica trabajar “por la descarbonización del Puerto de València, garantizando la reducción de las emisiones hasta alcanzar el objetivo de cero emisiones antes de 2030”.

Asimismo, reiterado que cualquier “intervención del puerto debe tener un impacto medioambiental nulo", es más debería servir “para recuperar el espacio retrocedido por las playas y aprovechar la oportunidad para dar soluciones definitivas a las playas del sur de la ciudad. “No es una buena opción quedarse como estamos ahora y no hacer nada porque la situación ya es grave”.