elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas proponen ampliar el tiempo en las intervenciones sobre el PEPRI y el PP se opone

  • Broseta considera que uno de los debates más importantes para el futuro de Valencia no puede resolverse como si fuera un simple trámite administrativo

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha informado hoy de que el vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau, “ha rechazado” la propuesta que han planteado los socialistas en la Junta de Portavoces para ampliar el tiempo de las intervenciones sobre el Plan de Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal-Canyamelar, en el pleno de este viernes.

Broseta, que se ha pronunciado en estos términos al finalizar la Junta de Portavoces, ha considerado que el debate sobre el PEPRI es uno de los “más importantes” y, en su opinión, “el PP no puede pretender despacharlo como si fuera un simple expediente administrativo, con intervenciones de 5 minutos y réplicas de 3”.

“Se trata de la primera vez en la historia de este Ayuntamiento en que se debate un documento que es resultado de una declaración de expolio, por aprobar un planeamiento que atenta contra el patrimonio histórico español”, ha argumentado.

El edil socialista ha denunciado que con el rechazo del PP a ampliar los tiempos de intervenciones, “se pone de manifiesto la falta de sensibilidad hacia un tema tan importante y que desde hace casi 24 años mantiene como rehenes de la degradación y el abandono a los vecinos y vecinas” de esta zona de Valencia.

En esta línea, ha acusado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y a su equipo de Gobierno de presentar una propuesta que “lejos de resolver el problema, va a alargar el castigo sobre el Cabanyal-Canyamelar” e “impedir que Valencia pueda comenzar a reactivar su economía y crear empleo”. Al respecto, ha insistido en que el Ayuntamiento “podría haber levantado la circular que suspende las licencias pero no lo hace por la obstinación de Barberá en un proyecto personalista sin viabilidad”.

Salvador Broseta ha remarcado que “una vez más” los populares “hacen valer el rodillo institucional y se muestran intransigentes, adoptando un comportamiento poco dialogante” con el que, a su juicio, “evidencian que tienen miedo al debate porque son conscientes de que la documentación que pretende exponer al público como adaptación del PEPRI no cumple ni la Orden Ministerial, ni la sentencia del Tribunal Supremo que la avala”.

Finalmente, ha recordado que la ampliación de los tiempos de intervenciones “no son excepcionales” y se aplican tanto en los debates sobre presupuestos como el pasado mes de marzo en el de la Ordenanza de Ocupación de Dominio Público. Igualmente, ha ironizado que otro ejemplo de “lo mucho que le gusta al PP debatir y fomentar la participación sobre las grandes cuestiones de la ciudad”, que el equipo de Gobierno no convocara el Consejo Social de la Ciudad en el mes de mayo, transcurridos los seis meses preceptivos desde su constitución en noviembre de 2013.

“Sólo tardó 10 años en constituirlo”, ha recordado y ha explicado que es un órgano consultivo del Consistorio que, ha subrayado, “debería pronunciarse sobre los planes de Barberá sobre el Cabanyal-Canyamelar” ya que, ha puntualizado que sus funciones son, entre otras, “elaborar informes sobre las propuestas de planificación estratégica de la Ciudad”.

Subir