elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas exigen el vallado de las naves y solares municipales de Juan Verdeguer

  • Isabel Dolz reclama que se notifique con carácter de urgencia a los propietarios de los solares de titularidad particular que procedan también al vallado

La concejala del grupo municipal socialista Isabel Dolz ha exigido hoy que los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Valencia proceda “a la mayor brevedad al vallado de las naves y solares de titularidad municipal” que se encuentran en la calle Juan Verdeguer.

Así lo ha propuesto en una moción que ha presentado a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que se celebrará el próximo 24 de febrero, en la que también plantea que se notifique “con carácter de urgencia” a los propietarios de los solares ubicados en la misma zona que igualmente “procedan a efectuar el preceptivo vallado”, ha explicado.

Otra propuesta de acuerdo que contiene la iniciativa, según ha indicado la edil socialista, es que por los servicios técnicos municipales “se realice el seguimiento de esta orden de ejecución sobre los particulares para que en caso de que incumplan el requerimiento, sea la contrata municipal quien actúe”. A este respecto, los socialistas proponen que este trabajo se realice de forma “subsidiaria, pasando la factura del coste a los propietarios de los solares”.

Isabel Dolz ha presentado esta moción ante “la incapacidad del Ayuntamiento para evitar que esta zona se convierta en un vertedero incontrolado”, en alusión a las innumerables quejas vecinales sobre la degradación de esta zona situada a unos metros del circuito de Fórmula 1.

Asimismo, ha responsabilizado al Partido Popular de la “degradación” porque ha renunciado a “obligar al agente urbanizador de esta zona a que asuma su compromiso de rehabilitar gratuitamente las naves con una inversión de 8.238.000 euros a cambio de un incremento de edificabilidad que se le permitió”.

Igualmente, ha recordado que en el pasado mes de septiembre su formación denunció que los recortes en limpieza aprobados por el PP habían convertido la zona sur de la ciudad en un "vertedero kilométrico en el que se acumulaban toneladas de escombros y basuras en los viales paralelos a la vía del tren, entre la estación del Cabanyal y la del Norte".

"Los recortes y al incompetencia del PP está convirtiendo Valencia en un vertedero", en su opinión, "como consecuencia de los recortes en el presupuesto”. Además, ha señalado que en todos los casos “la acumulación de escombros no se produce de un día para otro” por lo que ha criticado que el Ayuntamiento “se limite a mirar hacia otro lado hasta que la situación se hace insostenible para los vecinos y vecinas”. “Debería actuar de manera preventiva y no esperar a que se acumulen los residuos”, ha subrayado.

Eucalipto de L’Estació de Benimàmet

Los socialistas también han trasladado a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible la iniciativa de la Asociación de Vecinos de Benimàmet para que los servicios técnicos municipales procedan a la limpieza y adecuación del entorno del eucalipto de la calle L’Estació, de Benimàmet.

Según ha explicado, este eucalipto centenario ha sido incluido en el Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunitat Valenciana al ser el ejemplar de esta especie más alto de la ciudad. Sin embargo, ha lamentado que el entorno no se encuentre en las condiciones ambientales que dicha protección requiere. Por el contrario, ha denunciado que presenta “un alto nivel de degradación, como consecuencia de las obras de soterramiento del metro”, lo que puede tener “consecuencias graves para la supervivencia del árbol”.

Subir