VALENCIA | POLÍTICA

Los socialistas exigen a Catalá que deje de actuar como un fondo de inversión en AUMSA

ELPERIODIC.COM - 25/10/2024

Elisa Valía vota en contra de mantener el aumento de los alquileres de la empresa pública que impuso el PP en 2024

“En lugar de actuar para arreglar la enorme crisis de vivienda que está sufriendo València, Catalá mantiene 64 viviendas públicas vacías”

La concejala socialista Elisa Valía ha denunciado la actitud de María José Catalá en materia de vivienda al comportarse en la empresa pública AUMSA “como un fondo de inversión en lugar de ejecutar políticas que ayuden a resolver la crisis de vivienda que está sufriendo València y que está expulsando a miles de vecinos y vecinas de sus barrios”.

Valía se ha manifestado de esta manera tras la celebración del consejo de administración de AUMSA en el que Catalá ha impuesto, con el voto en contra de los socialistas, mantener la subida de los alquileres para los inquilinos de la empresa pública que aprobó en 2024 mientras mantiene 64 viviendas que ya están construidas y en condiciones de ser adjudicadas a nuevos residentes vacías.

“Comprobamos con perplejidad y mucha tristeza cómo la empresa pública AUMSA se comporta desde que llegó María José Catalá al gobierno de la ciudad como un fondo de inversión cualquiera. Por un lado, tiene 64 viviendas vacías como ya denunciamos desde el Partido Socialista. 64 viviendas que no adjudican impidiendo así que 64 familias puedan acceder a un alquiler asequible. Y, por otro lado, no ha rectificado el aumento de los alquileres a las familias que viven en las viviendas públicas que aprobó el año pasado”, ha criticado.

La concejala socialista ha incidido en que los socialistas han votado en contra de mantener la subida de 2024 y de no incluir una rebaja a los inquilinos para 2025, una medida, ha apuntado, que ha permitido a AUMSA ingresar medio millón de euros más por los alquileres, un 15% más que ha asfixiado a los inquilinos, tal y como ha denunciado la Asociación de Inquilinos de la empresa pública”.

Elisa Valía, tras la finalización del consejo de administración, ha mostrado su disconformidad con los puntos aprobados por el gobierno del PP y ha exigido a Catalá “que deje de una vez de actuar como un fondo de inversión con las viviendas públicas y se ponga a trabajar para garantizar el acceso a la vivienda, poniendo en el centro de las políticas el interés general”.

En este sentido, le ha reclamado que “abandone su idea de València como una oportunidad de negocio, apostando por eventos que suponen un coste millonario como la Copa América, y destine los recursos del Ayuntamiento para combatir los precios de los alquileres. En lugar de perder el tiempo con eventos que trajeron la ruina a la ciudad, debería atender las reivindicaciones de sus vecinos y vecinas, que el pasado sábado le señalaron cuáles son sus prioridades: prohibir los apartamentos turísticos y aplicar las herramientas que pone a su disposición la Ley de Vivienda para reducir el precio de los alquileres”, ha finalizado.