Los socialistas critican que Catalá sube 420 euros más al año los impuestos a las familias valencianas
Borja Sanjuan denuncia que el PP ha engañado a los ciudadanos con la tasa de basuras: “Les dijeron que subirían 40 euros pero van a dispararlos hasta 140 euros al año”
El portavoz socialista exige que Catalá rectifique y quite los carriles para coches en el Corredor Verde y pide la reprobación a los concejales de Vox investigados por delitos de odio
El portavoz socialista ha lamentado que Catalá haya certificado su estafa fiscal que provocará que los valencianos y valencianas tengan que pagar 420 euros más al año en impuestos. “Dijeron que venían a bajar los impuestos, pero lo que han hecho es engañar a la ciudadanía porque a lo que se han dedicado es a ahorrarles impuestos a los que más tienen y, por el contrario, a subírselos a las familias”, ha manifestado en declaraciones previas a la celebración del pleno de octubre en el que se han aprobado las ordenanzas fiscales.
“Se consuma la estafa fiscal de Catalá con las nuevas tasas y nuevos impuestos que ha aprobado en el pleno de hoy. De hecho, nos ha mentido con la tasa de basura porque dijo que el recibo ordinario de una familia sería de 40 euros, pero es falso. Los propios informes del Ayuntamiento calculan que, para una familia estándar de cuatro miembros, la tasa de basuras va a costar 140 euros anuales. Y, además, se ha subido un 23% la tasa Tamer en el recibo del agua así como el canon del agua que no se pagaba con el gobierno de Ximo Puig y que el PP de Mazón y de Catalá han impuesto. Es decir, que con Catalá, una familia corriente va a pagar muchos más impuestos de los que pagaba con un gobierno progresista”, ha indicado.
Sanjuan ha señalado que el modelo de Catalá, bajando el IBI, que es un impuesto estable y que beneficia más a los grandes propietarios, y subiendo el impuesto de construcciones y obras “quiere decir que va a hacer depender cada vez más a las arcas municipales del ladrillo y la última vez que el consistorio ligó su futuro al negocio de la construcción, acabó con una deuda de 1.000 millones de euros. Es decir, que empezamos a repetir patrones y errores que nos llevarán otra vez a ser un ayuntamiento arruinado con esa mezcla de ladrillazo, impuestos a los que menos tienen y grandes eventos como la Copa América. Es la fórmula del fracaso”.
Corredor Verde
El responsable socialista, que ha lucido como todos los concejales socialistas una pegatina con el lema ‘El Corredor es Nostre i el Volem Verd’, ha exigido también a Catalá que mantenga el proyecto de Corredor Verde y que desista de su intención de meter cuatro carriles para coches. “40 años después de decidir que en el río Turia tenía que haber un jardín en lugar de una autovía, cuando vamos a enterrar las vías que parten al sur de la ciudad estamos otra vez atascados en el mismo debate absurdo porque hay un ayuntamiento, el de Catalá, que quiere poner carriles de coche en lugar de un gran jardín. ¿Por qué este Ayuntamiento quiere hacer un proyecto de hace 50 años en lugar de hacer un proyecto equiparable al de cualquier ciudad europea? los vecinos han recogido más de 37.000 firmas en solamente un mes y está claro lo que quiere la ciudad de València”.
Sanjuan ha defendido que este proyecto era una compensación a los barrios del sur de la ciudad que el PP siempre ha tratado como el trastero de la ciudad. “Es una política de devolución a los barrios del sur, que siempre han tenido que soportar aquellas cosas que nadie quería al lado de su barrio tienen el cementerio las cocheras de la EMT, la subestación y, por primera vez, este Ayuntamiento le decía a los barrios del sur que el proyecto más importante el mejor proyecto que teníamos para el futuro de València era para ellos. Por eso, le exigimos que recupere el gran jardín que reclaman los vecinos porque si no lo hace será una decisión que marcará su mandato”.
Reprobación Vox
Finalmente, ha defendido la reprobación de los dos concejales de Vox, Juanma Badenas y Cecilia Herrero, después de que la Fiscalía haya abierto una investigación contra ellos por sendos delitos de odio. “Esta gente no puede estar un minuto más en el Gobierno de la ciudad de València. Y por eso presentamos una moción para que esto se rectifique para que se levante la reprobación a quienes denunciamos a Juanma Badenas y a Cecilia Herrero y para que se repruebe estas dos personas y se les eche inmediatamente del gobierno”, ha finalizado.