Los socialistas aplauden el cambio legal que mejorará el acceso a la vivienda en València
Borja Sanjuán asegura que el Ayuntamiento de València también recargará el IBI a los grandes tenedores que no saquen al mercado las viviendas vacías
El concejal de Hacienda y portavoz socialista en la ciudad de València, Borja Sanjuán, ha valorado la nueva Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez como una de las normas más importantes para “garantizar la emancipación, que es el principio de los derechos sobre todo para las personas jóvenes que no pueden hacerlo”. Sanjuán, además, ha subrayado que este cambio normativo anunciado por el Ejecutivo coincide plenamente con las políticas desarrolladas desde 2015 por el PSPV-PSOE de la mano de la vicealcaldesa, Sandra Gómez, para incentivar que toda la vivienda vacía de la ciudad salga al mercado y permita relajar los precios del alquiler.
“El Ayuntamiento de València ya tenía hechos los deberes y la Generalitat ya ha avanzado mucho en poder aplicar un recargo a la vivienda vacía. En València, si los plazos se cumplen y tenemos ese registro de viviendas vacías de la Generalitat de grandes tenedores antes de final de año, en el 2022 habrá ya un recargo con el objetivo no de cobrar más impuestos sino de que haya menos vivienda vacía en la ciudad y, por tanto, que bajen los precios del alquiler y muchas personas puedan acceder a tener una casa”, ha incidido el portavoz socialista en la ciudad de València.
Para los socialistas, según ha explicado Sanjuán, la prioridad es el acceso a la vivienda de los ciudadanos de València y no los privilegios de las grandes corporaciones como defiende el PP, por lo que se están estableciendo medidas concretas para garantizar este derecho fundamental y penalizar a través del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a los grandes tenedores de viviendas que tengan inmuebles vacíos en cualquier barrio de la ciudad.
“Este Ayuntamiento no se va a poner a favor de los grandes fondos sino a favor de los jóvenes que no encuentran vivienda, que creo que es donde deben estar las administraciones públicas. Por eso estamos trabajando con la Generalitat para poder establecer este recargo cuanto antes y que, por supuesto, en 2022 ya empiece a movilizar vivienda vacía en la ciudad”, ha manifestado el portavoz del PSPV-PSOE en la ciudad.