VALENCIA | SOCIEDAD

Un simposio reivindica la memoria de los médicos valencianos que sufrieron el exilio y la represión franquista

ELPERIODIC.COM - 28/05/2024

El Instituto Interuniversitario López Piñero de la Universitat de València ha organizado un simposio, los días 30 y 31 de mayo, sobre el exilio y la represión que sufrieron los médicos a raíz de la Guerra Civil y la dictadura. ‘Médicos valencianos del exilio: trayectorias individuales y colectivas a raíz de la Guerra de España (1936-1939)’ es el título de la iniciativa, impulsada por Josep Lluís Barona, Joan Lloret Pastor y Àlvar Martínez-Vidal.

Las conferencias y debates tendrán lugar en el Instituto López Piñero, situado en la plaza de Cisneros 4 de València. El simposio arrancará a las 15:45 de jueves 30 con una mesa moderada por Àlvar Martínez-Vidal, en la que hablarán Josep Lluís Barona, catedrático de la Universitat de València, (‘El exilio de los médicos valencianos: un balance historiográfico); Josep Bernabeu, de la Universidad de Alicante, y Mercedes Pascual, también de la Universidad de Alicante (‘Los médicos represaliados: el casos de José Estellés Salarich y Àngel Pascual Devesa’); y Joan Lloret, de la Universitat de València, y Àngel Beneito, historiador, (‘Camino al exilio: itinerarios de la dispersión de los médicos valencianos’).

El programa completo se puede consultar en: https://links.uv.es/5vkrbqf

La historiografía sobre el exilio de los médicos republicanos a raíz de la Guerra de España (1936-1939) cuenta con un buen número de estudios, como por ejemplo ‘La medicina en el exilio republicano’ (Madrid, 2003), de Francisco Guerra, que incluye más de tres mil entradas biográficas de médicos, odontólogos, farmacéuticos, enfermeras, practicantes, etc., que tuvieron que marchar al exilio. Pero, a pesar de ser una obra de referencia, presenta limitaciones notorias.

El caso valenciano contiene una singularidad añadida derivada de la práctica imposibilidad de escapar de la represión franquista con el acabado oficial de la guerra el día 1 de abril de 1939. El número de médicos que huyeron en Francia o en el Magreb fue inevitablemente limitado, mientras que muchos otros tuvieron que sufrir las represalias en el interior y fueron sancionados (Luis Urtubey, Ricard Muñoz Carbonero), desterrados (José Chabàs, José Estellés Salarich) o ejecutados (Joan B. Peset Aleixandre, los hermanos Uribes Moreno). La depuración de la administración y de las corporaciones profesionales provocó incluso el derrumbe de muchos proyectos sanitarios previos.

Hoy por hoy, son escasos los médicos valencianos exiliados que han recibido alguna atención más allá de las figuras de Francesc Bosch i Morata, consejero de Cultura y primer presidente del Instituto de Estudios Valencianos, o de José Puche, catedrático de Fisiología y rector de la Universitat de València, que desarrolló en México una fecunda labor de integración de los exiliados, docente e investigadora. En la actualidad, los nombres de Domerio Mas, Mercedes Maestre Martí, Rafael Vilar Fiol o Manuel Usano Martín, para citar solo unos pocos, permanecen prácticamente ignorados, no solo por el público interesado en la Guerra Civil, sino también entre los historiadores de la medicina y de la ciencia.

El simposio pretende analizar las trayectorias individuales y colectivas de algunos de ellos. Igualmente, se busca continuar y ampliar, en el ámbito de la medicina, la labor investigadora y didáctica que ha supuesto la exposición ‘Escritores valencianos del exilio’, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que estuvo abierta al público entre noviembre de 2023 y febrero de 2024 en La Nau, sede del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universitat de València.