El Simpecado de la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Valencia entra por vez primera en la Catedral
La Seo acoge la misa, presidida por el Arzobispo, con motivo del 30 aniversario de la primera romería oficial al Rocío
La Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Valencia ha participado hoy, domingo, en la misa que ha presidido el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en acción de gracias por el 30 aniversario de la primera romería oficial de la entidad al Rocío como Hermandad filial de Almonte (Huelva), una celebración que ha estado precedida por la entrada en la Catedral, por vez primera, del Simpecado de la cofradía.
Este año, con motivo del 30 aniversario de la primera romería, “queríamos celebrar una misa especial y por eso se ha organizado en la Catedral, templo en el que nunca ha entrado nuestro Simpecado, que sin embargo sí hemos llevado en otras ocasiones a la Basílica en las misas celebradas allí”, ha indicado Félix Galán, Hermano Mayor.
Así, el Simpecado -estandarte propio de las hermandades- ha sido situado en el presbiterio para estar presente en la misa, en la que han participado representantes de la Hermandad encabezados por el Hermano Mayor y ha terminado con la Salve Rociera.
La Virgen del Rocío, unida a san Vicente Ferrer y a san Juan de Ribera
El Simpecado, “que debe ser objeto de la máxima veneración por parte de los hermanos”, fue bendecido, también hace 30 años, por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca Cabanellas, el día 13 de abril de 1991 en la iglesia del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia “El Patriarca”.
En el centro del estandarte está representada Nuestra Señora del Rocío, y en ambas puntas, las imágenes de san Vicente Ferrer y de san Juan de Ribera, “quien unió a sus raíces andaluzas de origen, la actividad de su vida religiosa en Valencia de la que llegó a ser su Arzobispo y Virrey”, tal como destaca la entidad en su web oficial.
El bordado, que incluye motivos florales y frutales valencianos así como el escudo de la Hermandad y otros símbolos, está realizado con hilos de oro y plata sobre terciopelo burdeos y fue confeccionado en el taller de José Carrasquilla de Sevilla.
La Hermandad, que ostenta desde hace seis meses el título de “Real” concedido por el Rey Felipe VI y que tiene su sede en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles del Cabanyal, en Valencia, cuenta con cerca de 300 hermanos.
Debido a la pandemia, este año “no hemos podido realizar la romería al Rocío -con un recorrido a pie de 82 kilómetros durante tres días- pero sí pudimos celebrar Pentecostés y el triduo”. Los actos para conmemorar el 30 aniversario se realizarán “más adelante, según evolucione la pandemia y la situación sanitaria”.
En 1991, primera romería oficial a Almonte
El origen de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Valencia se encuentra en las actividades culturales desarrolladas por la Casa de Andalucía de Valencia, entidad que en julio de 1983 organizó una excursión rociera al Convento de los Padres Franciscanos en Santo Espíritu, en la localidad de Gilet, donde se celebró la misa por las intenciones “de todos los andaluces”.
Esta convocatoria se repitió en años sucesivos “cada vez con más asistentes, y desde 1985 con una imagen de la Blanca Paloma que fue bendecida y entronizada en la iglesia del convento franciscano”. A partir de entonces “la misa se celebraba al aire libre, ante la Virgen, cuya imagen era devuelta a su iglesia en procesión”.
Posteriormente se creó una Comisión Coordinadora, en la Casa de Andalucía, para iniciar la formación de una asociación rociera, constituida el 10 de Julio de 1987 en la parroquia de María Madre de la Iglesia, de Valencia, con la denominación de “Asociación de Nuestra Señora del Rocío de Valencia” y con 66 miembros.
En abril de 1988 la diócesis de Valencia la admitió como asociación pública de la Iglesia, aprobó sus reglas y la erigió canónicamente en la mencionada parroquia.
Por su parte, la Diócesis de Huelva da su autorización para que pueda ser recibida como filial de la Hermandad Matriz de Almonte, lo que finalmente sucedió en enero de 1991. La Hermandad de Valencia, que posee el número 80 de las Hermandades Filiales, realizó ese mismo año su primera romería oficial a Almonte.